fbpx

El Perú es un país con muchas oportunidades de negocio. Su diversidad en diferentes aspectos y la riqueza de sus tierras han sido por años, dos aspectos muy atractivos para pequeños y grandes inversores extranjeros. Por eso, crearon y continúan formando sus empresas con éxito  en el Perú.

Sin embargo, si bien, crear una empresa en Perú ofrece grandes ventajas por su dinamismo en el mercado y sus acuerdos comerciales con otros países, es fundamental para todo emprendedor cumplir con ciertos requisitos; solo así, el camino por formar un negocio no tendrá contratiempos. A continuación, las consideraciones a tener en cuenta.

1.Verificación

Lo primero que debe hacer es verificar que el nombre con el que se desea denominar a la empresa esté disponible. Para ello, debe recurrir a Registros Públicos.  Luego de comprobar la disponibilidad del nombre, ya puede trabajar en la constitución del negocio.

2. Constitución

En caso de que quiera formar una sociedad, tendrá que decidir quiénes serán los accionistas fundadores, el porcentaje de participación que le corresponderá a cada uno, cuál será el objeto social de la empresa y quiénes serán los principales funcionarios y los poderes que se le otorgarán.

LEE MÁS: Pasos para constituir una empresa en el Perú

3. Los costos

No existe un monto fijo para la creación de una empresa. Esto dependerá de los honorarios de la notaría con la que se quiera trabajar y el monto del capital social inicial, además de las tarifas que cobra los Registros Públicos. En esa línea, la constitución de una empresa varía entre los S/. 800 y S/. 1.500 (sin incluir el monto del capital social) en base a un capital inicial mínimo de S/. 1.000.

4. Determina el giro de tu negocio

Determina con exactitud cuál será la actividad económica a la que se dedicará la empresa. Esto es fundamental porque la ley prohíbe que el objeto social de una empresa contenga expresiones genéricas; y, también la Sunat solicita que se indique la actividad económica (principal y secundaria).

5. El capital que necesitas

La ley no exige un capital inicial mínimo. Sin embargo, para la formalización de la empresa es necesario depositar el capital social en una entidad bancaria.

6. Elije el tipo de organización de tu empresa

Tendrás que elegir uno de los 6 tipos de empresas que existen en el Perú, según cuáles sean tus propósitos y el de tus socios si es que los tendrás.

7. Obtén tu RUC

No es necesario tener un local propio o alquilado para obtener el RUC de la empresa que creará. A efectos de estar al tanto de cualquier notificación de la Sunat, usualmente se emplea como domicilio fiscal el domicilio personal de uno de los accionistas.

8. Licencias adicionales que necesitarás

Cuando la empresa empiece a operar formalmente y alquile o compre un local, es necesario confirmar que en el lugar donde está ubicado, se permita la realización de la actividad a la que se dedicará la empresa. Sin ese requisito previo, no se podrá obtener la licencia de funcionamiento ante la municipalidad correspondiente.

Por último, si usted tiene algún negocio por buen tiempo, como persona natural, recuerde que siempre es conveniente abrir una empresa para evitar problemas frente a SUNAT por falta de control en pago de impuestos, en la presentación de declaraciones tributarias o en el cumplimiento de diversas obligaciones de índole tributario.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat