Al emprender un nuevo negocio, una de las grandes interrogantes de los empresarios es elegir la forma de organización más conveniente. Esta decisión involucra diferentes factores como el número de socios y el capital de la empresa. En el siguiente artículo, podrás conocer en detalle los tipos de empresas que existen en nuestro país, así como las características más resaltantes de cada una de ellas. 

¿Qué es una razón social?

Para empezar, es importante definir qué es una razón social. Este concepto hace referencia a la denominación que adquiere una empresa para identificarse ante otras entidades. Además, está vinculada al Registro Único de Contribuyente (RUC), un recurso indispensable para realizar trámites, compras, ventas y otras actividades comerciales.

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Sociedades, toda empresa debe tener una razón social según su forma societaria. Cabe precisar que la razón social no necesariamente es el nombre comercial de la empresa. No obstante, esta razón social no puede ser igual al de otra sociedad preexistente. Asimismo, debe incluir las siglas del tipo de empresa que corresponda.

Tipos de empresas en el Perú

En el Perú, existen dos formas de iniciar un negocio: como persona natural o como persona jurídica. Bajo el primer caso, solo es posible aperturar una empresa individual; pero, con el segundo, se pueden abrir las demás formas societarias. Así, tal como lo indica el portal Gobierno del Perú, existen cinco tipos de empresas en nuestro país:

  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)
  • Sociedad Anónima Cerrada  (S.A.C.)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Cada una de estas formas empresariales cuenta con sus propias particularidades. A continuación, te presentamos el detalle de cada una de ellas:

Sociedad Anónima (S.A.)

Es la forma de organización más popular entre las entidades comerciales peruanas. La Sociedad Anónima está conformada por un mínimo de dos socios, también llamados accionistas. La ventaja que ofrece esta forma societaria es que no exige un límite de aportantes. En cuanto a la organización, es necesario establecer una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. 

Respecto al capital de la S.A., este se encuentra definido por los aportes de cada socio. Cabe señalar que se trata de una empresa de responsabilidad limitada. Esto quiere decir que ninguno de los aportantes está obligado a responder con su patrimonio las deudas u obligaciones de la sociedad. 

Algunos ejemplos de Sociedad Anónima son:

  • Cassinelli S.A.
  • Socosani S. A.
  • Banco Ripley Peru S.A.

Sociedad Anónima Cerrada  (S.A.C.)

Este tipo de empresa está constituida por un máximo de 20 socios y un mínimo de 2. Al igual que otras formas societarias, es necesario establecer una junta general de accionistas y una gerencia. Sin embargo, la conformación de un directorio es opcional y –a menudo– resulta innecesaria. 

Cabe señalar que todos los socios conforman la Junta General de Accionistas, órgano supremo de la Sociedad Anónima Cerrada. Por otro lado, el gerente general puede ser un socio o una persona externa y cumple la función de representante legal y administrador.

Sin embargo, lo más resaltante de la S.A.C. es que las acciones no se encuentran inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. Al contrario, se quedan con los socios de forma permanente. En tal sentido, la única forma de desvincularse de este tipo de sociedad, es vendiendo las acciones a otro miembro. 

Algunos ejemplos de Sociedad Anónima Cerrada son:

  • Montalvo Spa Peluqueria S.A.C.
  • Distribuidora Concordia S.A.C.
  • Pisopak Peru S.A.C.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

Esta forma societaria se caracteriza porque sus acciones permanecen abiertas y pueden ser adquiridas por otras personas. Para ello, es necesario realizar una oferta pública de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Es importante señalar que una sociedad anónima abierta solo puede ser constituida cuando se cuenta con más de 750 accionistas y se cuenta con la aprobación de todos los socios con derecho a voto.

Respecto a su capital, más del 35% debe pertenecer a 175 o más accionistas. Dentro de este número, no se considera a aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda al 5% de éste. Asimismo, las acciones deben estar inscritas en el Registro de Matrícula de Acciones.

Respecto a la organización, se debe establecer una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. 

Algunos ejemplos de Sociedad Anónima Abierta, son:

  • Alicorp S.A.A.
  • Luz del Sur S.A.A. 
  • Creditex S.A.A.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Este tipo de organización es propia de pequeñas empresas familiares. Al igual que la Sociedad Anónima Cerrada, la S.R.L. establece que el número máximo de socios es 20 y el mínimo, 2. En cuanto al capital, éste se encuentra definido por los aportes de cada miembro y son conocidas como participaciones. 

Como otras formas de organización, las acciones deben registrarse en el Registro de Matrícula de Acciones. Por otro lado, si uno de los socios desea retirarse de la sociedad, debe realizar el trámite de transferencia ante un notario.

Algunos ejemplos de Sociedad Comercial de Responsabilidad son:

  • Clínica Cayetano Heredia S.R.L.
  • Corporación Inca Kola Peru S.R.L. 
  • Directv Peru S.R.L.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Entre los tipos de empresas que existen en nuestro país, la E.I.R.L. destaca porque es la única que puede ser conformada por una sola persona. Este único titular actúa como gerente, aunque también está facultado para designar a otra persona. 

El capital de la empresa se encuentra definido por los aportes que el propietario haya decidido invertir. Por otro lado, al ser una empresa de responsabilidad limitada, las deudas y obligaciones se encuentran limitadas al capital de la empresa. Esto significa que no están vinculadas al patrimonio personal del aportante, sino a la cantidad invertida en el negocio. 

Cabe señalar que, si desea incorporar más socios, es necesario transformar la empresa en una Sociedad por Acciones o una Sociedad de Responsabilidad Limitada. 

Algunos ejemplos de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, son:

  • G.L.P. Distribuciones E.I.R.L.
  • Global Solutions Peru E.I.R.L. 
  • Plastitodo E.I.R.L.

¿Estás por iniciar un negocio? En VillaMuzio & Asoc., contamos con un equipo de profesionales expertos en contabilidad y asesoría financiera que te ayudarán a alcanzar tu sueño. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected] 

 

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?