fbpx

SUNAT: tres efectos que tendría la eliminación del ITF

Pide ser observada. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) aseguró que la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), iniciativa propuesta por el Congreso, permitirá la no identificación de transacciones sospechosas.

Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la SUNAT, afirmó en una entrevista al diario Gestión que la derogatoria del ITF dificultará la trazabilidad o rastreo de operaciones ilegales y la identificación de contribuyentes informales.

“Entre el 2016 y el 2019 se identificó la emisión de S/ 4000 millones de facturas falsas ¿Estas cómo se detectan? cuando un proveedor entrega una factura sin fondos lo detectamos a través del ITF. Si este impuesto se elimina sería muy difícil detectarlo», agregó el especialista.

Otro problema que generaría la eliminación del ITF sería la identificación de incrementos patrimoniales, operaciones no reales, minería ilegal, transferencias ficticias y ocultamientos de rentas de fuente extranjera.

“Entre el 2016 y 2019 cerca de 79,000 contribuyentes vienen siendo investigados por falsas declaraciones. Igualmente se detectaron S/ 5,000 millones de operaciones sospechosas por no tener sustento económico detrás. Ambos resultados se han logrado con el ITF”, dijo.

Por último, evitará la recuperación de deudas no declaradas. Al respecto, el experto indicó que, a la fecha, se han recuperado S/ 10 000 millones y emitido 638 000 medidas de recuperación. “El ocultamiento de cuentas, interposición de terceros, simulación de insolvencia y traspaso de bienes son detectados por la SUNAT a través de este impuesto”, finalizado.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
Abrir chat