Sunat pondrá en funcionamiento programa global para simplificar comercio exterior

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció hoy que implementará el Programa Global para la Facilitación del Comercio en nuestro país, con el apoyo de entidades internacionales.

Para ello, el ente recaudador indicó que suscribió un memorando de entendimiento con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Lo que se busca con este proyecto es implementar y brindar una serie de oportunidades que favorezcan y faciliten el comercio exterior en el Perú. Por eso, que en el marco de este proyecto, la OMA dispondrá de todos los recursos necesarios, como asistencia técnica y capacidades, financiados por la SECO, para agilizar el proceso de comercio exterior en el Perú. Con ello se pretende brindar oportunidades para consolidar nuestro desarrollo económico, promoviendo la modernización de la aduana peruana.

“Tenemos confianza que la incorporación de estándares internacionales y de las mejores prácticas de la región y el mundo contribuirán con ese objetivo, sin renunciar a lucha contra el tráfico de mercancías”, afirmó la jefa de la Sunat, Claudia Suárez Gutiérrez.

Además, Gutiérrez destacó que dicha iniciativa, ayudará a agilizar los procesos aduaneros, facilitando así el comercio exterior, pero principalmente el comercio fronterizo.

Participaron en la suscripción María Ortiz Bolívar, representante de la OMA; Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza y Claudia Suárez Gutiérrez, jefa de la Sunat, así como Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas y representantes de gremios de comercio exterior que integran el Consejo Consultivo de Asuntos Aduaneros.

También, se pudo realizar la primera reunión del Comité Ejecutivo del Proyecto en Perú, conformado por miembros de la OMA, SECO y Sunat. En dicha reunión se estableció el plan de trabajo para los próximos tres años, en el cual tuvo hincapié y mayor relevancia la gestión de riesgo y la fiscalización para un mejor control de las fronteras permanentemente a través de talleres nacionales y regionales además de otras actividades.

La Sunat también afirmó que seguirá implementado proyectos que contribuyan con la agilización y mejora continua de procedimientos de comercio exterior con apoyo de entidades internacionales como la OMA, a fin de consolidar la gestión de la Aduana peruana y reafirmar su liderazgo regional en la modernización y facilitación del despacho aduanero.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Fuente: Andina

Menú