SUNAT implementó nueva estrategia para detener el uso de facturas falsas

En su lucha contra la evasión tributaria, Sunat ha decidido implementar una nueva estrategia para detectar las operaciones no reales (facturas falsas) a través de las siguientes acciones:

  • Identificación de los proveedores de facturas falsas desde la inscripción en el RUC.
  • Llevando a cabo acciones de control mediante la revisión constante de la información electrónica
  • Investigación de casos sospechosos de incurrir en la modalidad de facturas falsas
  • Denuncia del presunto delito tributario a través del Ministerio Público.

La SUNAT además acotó que también se considera un ilícito registrar en la contabilidad facturas que representen operaciones no reales, pudiendo recibir el responsable una pena de hasta 12 años de privación de libertad.

¿Cuándo podemos hablar de una operación ‘No real’?

Se considera una operación ‘no real’ cuando se emite una factura o comprobante de pago por una operación que nunca existió o que fue simulada. Si se emite una factura por la compra de un bien que nunca se realizó, se produce una operación ‘no real’.

También se consideran operaciones de este tipo cuando se utiliza el nombre y documentos de una persona para emitir una factura o comprobante sin el conocimiento de este. La mejor forma de evitar caer en estas malas prácticas es tramitar el RUC directamente con la SUNAT  y evitar medios informales como tramitadores o ‘jaladores’ de la calle; no revelar la clave SOL a  otra persona; cambiar de forma constante las claves de acceso; no prestar el talonario de facturas y realizar de forma periódica consultas de su Reporte Tributario a través del portal de la SUNAT.

La emisión de facturas falsas para la evasión de impuestos genera una pérdida de hasta S/. 5000 millones en la recaudación anual.  

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

 

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?