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SUNAT implementará expediente electrónico de acciones de control ante omisiones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) informó que partir del 1 de agosto implementará el expediente electrónico de acciones inductivas o de control que se remiten a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 106-2020/SUNAT, se precisa que el contribuyente que es parte de una acción inductiva puede acceder al expediente electrónico a través de SUNAT Operaciones en Línea, para conocer el estado de la acción de control y acceder a los documentos que le fueron notificados. 

La entidad recaudadora indicó que el expediente electrónico comprenderá las esquelas de solicitud de información o de citación enviadas a los contribuyentes para que estos hagan sus descargos.

Además, establece el plazo para que los contribuyentes proporcionen los documentos que crean convenientes para que SUNAT confirme o desvirtúe las inconsistencias u omisiones, o se apersonen a un local de ente recaudador para que exponga los documentos solicitados.

Asimismo, incluye la presentación de solicitudes electrónicas que formule el contribuyente, de prórroga de plazo o cambio de fecha de la citación; y, además, la entrega mediante ese mecanismo de los documentos de sustentación que desvirtúen o confirmen las inconsistencias u omisiones detectadas por la SUNAT.

Hasta finales de 2020, la SUNAT proyecta enviar 71 000 acciones inductivas a través del Expediente Electrónico. Eso quiere que se proyecta remitir 14 200 expedientes mensuales. Para el 2021, el ente recaudador proyecta enviar 200 000 de estas solicitudes.

Este nuevo documento es parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), el cual incluye los siguientes expedientes: procedimientos de cobranza coactiva de la deuda tributaria correspondiente a tributos internos, procedimientos de fiscalización y de determinados cruces de información.

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