Solicitan ajustes a fiscalización de Sunat a cuentas bancarias

Una solicitud que permita hacer ajustes a la norma aprobada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que le permite fiscalizar las cuentas bancarias de personas y empresas elevó el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup).

Dicha organización advirtió que obligar a las entidades financieras a reportar información detallada de usuarios, cuyos saldos sean iguales o superiores a 10 mil soles, podría vulnerar la seguridad y exponer a los usuarios a fraudes y robos..

Fiscalización de la Sunat con equilibrio

Conacup a través de un comunicado, señaló que habría una eventual violación al derecho constitucional del secreto bancario, tras la reciente publicación del anexo del reglamento del Decreto Supremo Nro. 430-2020-MEF.

La instancia consideró que se debe considerar que existe un “punto de equilibrio” entre la necesidad de evitar la evasión de impuestos con las medidas de seguridad.

Se determina que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la Sunat, respecto de cada cuenta, la siguiente información:

 

Los datos de identificación del titular o titulares:

  • En el caso de personas naturales: nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado en la empresa del sistema financiero.
  • En el caso de entidades: denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado en la empresa del sistema financiero y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

 

  • Los datos de la cuenta:

    tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera) en que se encuentra la cuenta que se informa.

Adicionalmente, se debe informar el tipo de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

También, se debe dar cuenta del saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

[ninja_form id=4]
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?