Se publica nueva ley para promover el Factoring

El Diario El Peruano  publicó la semana pasada una nueva ley destinada a modificar diversas normas para promover el financiamiento a través del factoring y el descuento. En menos de 90 días se aprobaría el reglamento y los formatos para su implementación.

El factoring, también conocido como factoraje, es una alternativa financiera a la cual suelen recurrir pequeñas y medianas empresas. Consiste en la posibilidad de, a través de una entidad financiera, transformar sus facturas por cobrar en recursos líquidos, es decir, dinero en efectivo, pero asumiendo un monto de descuento. Por medio de un contrato, una empresa cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoring, que asume el pago de un anticipo total o parcial de dicho crédito, pero restando un porcentaje de descuento. De este modo, las empresas pueden contar con liquidez en corto plazo sin necesidad de recurrir a créditos bancarios que pueden llegar a sumar altos intereses.

Esta ley, propuesta por el Poder Ejecutivo, cuenta con los siguientes lineamientos:

– Será de carácter obligatorio, para todas las empresas en general, incorporar a las facturas comerciales y recibos por honorarios una tercera copia denominada ‘Factura Negociable’ para su transferencia a terceros o su cobro por la vía ejecutiva, emitidas por operaciones al crédito.

– Las imprentas estarán obligadas a incorporar dicha tercera copia en las facturas que impriman.

– En el caso de facturas y recibos electrónicos, la SUNAT implementará los mecanismos necesarios para la emisión de la ‘Factura Negociable’.

– La ‘Factura Negociable’ será transferible por endoso una vez aceptada.

Las nuevas normas buscan mejorar las condiciones de financiamiento de las MIPYMES y elevar su productividad, así como generar una mayor competencia entre las entidades que ofrecen dichos servicios, con el fin de que los empresarios tengan más alternativas y mejores condiciones.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?