Requisitos legales para la creación de una empresa en Perú como extranjero sin residencia en el país

En Perú, sí es posible que una persona extranjera establezca su propio negocio formal siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos establecidos. Pero, ¿qué pasa si no está en territorio peruano y aun así desea constituir una empresa en Perú?

Un extranjero que está en Perú puede constituir una empresa si tiene alguno de estos documentos: carnet de extranjería, visa de negocios o pasaporte, con este último documento se gestiona un Permiso especial para firmar contratos.

¿Cómo crear una empresa si el accionista extranjero no está en Perú?

Cuando la persona interesada en crear una empresa en Perú no está físicamente en el país, entonces debe contar con un representante legal de nacionalidad peruana y que resida en Perú.

El representante asume la responsabilidad de llevar a cabo todos los trámites necesarios para constituir la empresa en Perú. Pero antes, es necesario cierta documentación que a continuación se detalla:

  • El extranjero debe redactar un poder que será remitido a través de un consulado peruano hacia Perú. Este poder debe contener instrucciones específicas para la constitución de empresas y/o sociedades.
  • El poder también debe incluir la autorización para que una persona que resida en Perú pueda firmar todos los documentos necesarios en nombre del extranjero para establecer la empresa.
  • El poder debe ser enviado al consulado peruano más cercano a la residencia del extranjero y serpa formalizado mediante una escritura pública.
  • El Cónsul elabora la escritura pública requerida en la minuta o modelo presentado por el interesado.
  • Cada consulado tiene un tarifario de costos y asignará una fecha para la firma del documento.
  • El consulado proporcionará un testimonio de poder y una parte consular. Ambos documentos deben ser enviados a Perú para su legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Finalmente, el representante legal designado debe registrar la parte consular en los Registros Públicos (SUNARP).

Legalidad de los documentos emitidos en el exterior

Perú es signatario del Convenio de la Apostilla de La Haya, lo cual implica que los poderes y escrituras emitidas en el extranjero y apostillados por las autoridades competentes de los países miembros de esta Convención, tienen la misma validez legal que los documentos emitidos en territorio peruano para la constitución de una empresa.

Sin embargo, en el caso de documentos provenientes de países no pertenecientes al Convenio de la Apostilla de La Haya, es necesario seguir el proceso tradicional de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor y luego, ante un consulado o embajada peruana cerca.

Todos los poderes de representación deben ser registrados obligatoriamente en la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP). Este requisito garantiza la validez y autenticidad del poder otorgado para actuar en nombre de la empresa en Perú.

La cultura empresarial en Perú valora la confianza, la negociación y las relaciones a largo plazo, lo que facilita el establecimiento de alianzas estratégicas.

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