¿Realizó un préstamo personal para financiar su empresa?

Es muy común que muchas mediana y pequeñas empresas, principalmente las vinculadas a restaurantes y actividad inmobiliaria, logren financiarse a través de algún préstamo personal. Y es en esta actividad que la Sunat está centrando su foco de atención.

El problema reside en que las empresas no suelen sustentar de manera correcta estos préstamos, por lo que la Sunat está registrando los pagos de estos préstamos como rentas gravadas de trabajo, modalidad bajo la cual se aplican tasas de 15%, 21% y 30% sobre el monto total, entre intereses y capital. En cambio, si la operación se registra de manera correcta, tan sólo se aplica una tasa del 5% sobre el interés ganado al préstamo.

Una mejor opción al realizar un préstamo personal a una empresa (incluso si se trata de su propia empresa) es hacerlo a través de un banco, para que al momento de la devolución del dinero Sunat no presuma que se trata de un pago. Y es que al aplicar el pago de Impuesto a la Renta sobre el capital más los intereses se puede llegar hasta una tasa de 30%.

Además, la única manera de que la empresa deduzca el pago de intereses es si la persona natural emitió una factura. Para ello, es necesario que quien financia debe inscribirse en rentas de segunda categoría en la Sunat.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú