RAF: ¿cómo incentivar el pago de las deudas tributarias?

El Poder Ejecutivo ha implementado una serie de normativas para incentivar el pago de deudas tributarias y obtener mayores recursos. Una de las más importantes es el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) de deudas tributarias administradas por la SUNAT.

Para Rolando Cevasco Zavala, socio CMS Grau, el RAF no “genera ningún incentivo para su acogimiento, más allá del simple diferimiento de la deuda tributaria”. Una de las condiciones para acogerse al RAF es que el contribuyente haya sufrido una disminución de sus ingresos entre los meses de marzo y abril de 2020 en comparación con los registrados en el 2019. Dicha condición, a criterio del experto, no tiene ningún sentido. 

En situaciones menos complejos, como el vivido en el año 2002, el Congreso de la República promulgó la Ley 27781, el cual tenía como objetivo reactivar la economía e incentivar el pago de las deudas tributarias. 

Si bien el contexto actual no es igual al vivido hace 18 años, el Ministerio de Economía debe brindar algunas facilidades para negociar y acordar pagos tributarios en litigio bajo condiciones atractivas para ambas partes.

“Posiblemente, los contribuyentes estén dispuesto a pagar una parte importante de la deuda tributaria litigiosa, a cambio de un descuento, eliminación de intereses y/o multas, para concretarse y derivar todos su esfuerzos en seguir produciendo”, asegura Rolando Cevasco.

Dicho planteamiento debe ser una estrategia del Gobierno para liquidar las deudas tributarias que se encuentran en litigio. La razón es sencilla: las cobranzas resultan ser inciertas en el futuro. 

¿Qué es el RAF? 

El RAF es un régimen que le permite a las empresas y personas naturales aplazar y fracciona las deudas tributarias administradas por la SUNAT.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?