¿Cuál es el proceso para solicitar un subsidio a EsSalud?

Los subsidios son prestaciones económicas que brinda el gobierno a la población con el fin de satisfacer alguna necesidad determinada. EsSalud, como entidad del Estado, también brinda una serie de subsidios para aquellos trabajadores que se encuentran asegurados en dicha institución.

El área de recursos humanos o especialistas en gestión de planillas son los encargados de realizar este proceso para los trabajadores del sector privado. Un estudio contable también puede realizar esta labor de manera efectiva.

¿Estás asegurado en EsSalud? Conoce cuál es el proceso para solicitar un subsidio en dicha entidad.

Subsidio por lactancia

  1. Solicita el Formulario Único Seguros y Prestaciones Económicas “Formulario 1010” en cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE).
  2. El asegurado titular debe llenar y firmar el documento.
  3. Presenta el documento de identidad original.

Subsidio por maternidad

  1. Solicita el Formulario Único Seguros y Prestaciones Económicas “Formulario 1010” y el Anexo Cálculo por subsidio por maternidad en una OSPE. Ambos documentos pueden ser descargados de la página web de EsSalud.
  2. Llena el formulario, el anexo y la declaración jurada. Estos documentos deben estar debidamente firmados por el asegurado, y firmados y sellados por un representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora.
  3. Entrega los documentos a la OSPE, mostrando el documento nacional de identidad.
  4. De corresponder el pago automático, OSPE entregará una copia del Formulario 1010, el número de expediente y la fecha de pago.
  5. De no corresponder, OSPE entregará una copia del Formulario 1010 con el numero NIT para poder hacer seguimiento en la página web de EsSalud y conocer la fecha de pago.
  6. Depositar el dinero del subsidio por maternidad en las entidades bancarias autorizadas, presentado el documento nacional de identidad y la copia de formulario.

Subsidio por incapacidad temporal

  1. Solicita el Formulario de Solicitud de Reembolso de Prestaciones Económicas “Formulario 8001” y el Formulario Solicitud de Pago Directo de Prestaciones Económicas Formulario 8002 en una OSPE. Deben ser llenados y firmados por el asegurado y la entidad empleadora.
  2. Presenta los certificados médicos particulares o CITT originales que sustenten incapacidad por los primeros 20 días.
  3. Presenta el documento de identidad del asegurado, en caso de pago directo, o del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud de reembolso (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud).

Prestación por sepelio

  1. Solicita el Formulario Único Seguros y Prestaciones Económicas “Formulario 1010” en una OSPE.
  2. El beneficiario debe llenar y firmar el documento.
  3. Presenta los documentos que sustenten el gasto realizado: comprobantes de pago originales por los servicios funerarios (nicho perpetuo, sepultura, cremación o ataúd), los cuales deben estar al nombre del beneficiario, y la declaración jurada de otros servicios funerarios adquiridos (capilla ardiente, carroza, coche de otros).

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