La constitución de una empresa EIRL en Perú, es una buena alternativa de tipo societario si quieres abrir una empresa en nuestro país. En sí, en una EIRL, sus órganos administrativos son solo el titular y el gerente, que muchas veces pueden ser la misma persona.
Las empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), se caracterizan por estar conformadas por una sola persona y su responsabilidad está limitada a su patrimonio. En otras palabras, el dueño de la organización no responde personalmente a las obligaciones de dicha organización. Asimismo, una EIRL realiza actividades de carácter netamente comercial.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EIRL EN PERÚ
La constitución de una empresa en Perú tiene cierto proceso que debe efectuarse, y si te interesa abrir una EIRL, a continuación se te indicará lo que debes realizar:
Primer paso
Antes de realizar el proceso, si aún estás en tu país de origen, deberás contactar con un especialista peruano para facilitar el proceso, así como la representación legal en el país. Asimismo, luego debes buscar y reservar el nombre de tu empresa o lo que quieres ponerle. Esto se debe realizar previamente a la constitución para facilitar el proceso.
Segundo paso
La elaboración de la Minuta o el acto constitutivo, es un pago super importante para la creación de una empresa en Perú. Pues, dicho documento obtendrá a descripción el tipo de actividad económica, la denominación, datos del titular y/o representante legal, el capital, etc. Los requisitos son:
- 02 copias simples del documento de identidad.
- 02 copias más la original de la búsqueda y reserva de nombre.
- El archivo con la documentación sobre el giro de negocio, el capital respectivo y activos.
- Declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresa.
Tercer paso
Se debe realizar el abono de capital y/o bienes. Para esto, se deberá presentar el DNI, pasaportes y el Acto constitutivo. Sea el banco que elijas, deberás solicitar la apertura de una cuenta a nombre de tu empresa.
Cuarto paso
Para la elaboración de la escritura pública, el representante legal deberá acudir a una notaría con su DNI, o en caso de un extranjero, deberá presentar su pasaporte. Además, del formato de acto constitutivo, depósito o constancia del abono al banco donde se solicitará la elaboración de la Escritura Pública.
Quinto paso
Luego de que la escritura pública sea elevada, el notario procederá a la inscripción a registros públicos en SUNARP.
Sexto paso
El último paso para la constitución es la inscripción al RUC para persona jurídica. Este procedimiento se realizará en la SUNAT y el número va a contener los datos de la empresa, régimen tributario, dirección fiscal en Perú, etc.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.