El flujo de caja permite a los empresarios conocer los ingresos y egresos de dinero del negocio en un periodo determinado.

En el día a día de la empresa, es normal que grandes sumas de dinero (dependiendo de la magnitud de la organización) se movilicen. Para llevar un adecuado control de estas cifras y conocer el estado financiero de la empresa, es importante entender en qué consiste el flujo de caja y qué conclusiones se pueden obtener de esta información.

¿Qué es el flujo de caja?

Se trata de un informe financiero que detalla los ingresos y egresos que se dan en el negocio en un periodo determinado.

Tanto los ingresos como egresos pueden darse por diversos conceptos, como ventas, cobro de deudas, alquileres (en el caso de ingresos), pago de impuestos, pago de sueldos y servicios (egresos). A través de la diferencia de ambas cifras se obtiene el saldo o flujo neto. Esta información determina el nivel de liquidez con el cual cuenta una empresa. Si el saldo es positivo, significa que los ingresos han sido mayores a los egresos. Por el contrario, si  el saldo es negativo, significa que los egresos han superado la cifra de los ingresos.

¿Para qué sirve el flujo de caja?

Cuando se habla del flujo de caja, no se suele mencionar pérdidas o ganancias, pues esta información se relaciona más con el estado de resultados. La importancia del flujo de caja reside en que permite visualizar de forma rápida el nivel de liquidez  (capacidad de la empresa para obtener recursos en efectivo en el corto plazo) de cara a inversiones rápidas o el pago de obligaciones.

Un manejo ineficiente del flujo de caja puede conllevar a una mala planificación de las finanzas. Esto podría convertirse no sólo en un obstáculo para el cumplimiento de las metas, sino que podría deteriorar la toma de decisiones y llevar a la empresa a enfrentar graves pérdidas.

 

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¿Cómo mantener un flujo de caja positivo?

Algunas recomendaciones de los mejores estudios contables en Lima son:

1) Genera proyecciones mensuales: El optimismo es importante para cumplir con las metas, sin embargo, cuando se habla de realizar proyecciones mensuales de ventas, es preferible contenerse. Las proyecciones realizadas en torno al flujo de caja deben ser lo más realistas posibles.

2) Cuente con un plan de contingencia: Para las proyecciones de flujo de caja, es muy importante considerar todo tipo de escenarios, incluso si son negativos. Armar un buen plan de contingencia es esencial para sobrellevar los periodos de crisis.

 

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