Pago de utilidades a los trabajadores

Las empresas que tienen una veintena de trabajadores deben cancelar próximamente las utilidades correspondientes a las ganancias netas percibidas en el ejercicio gravable del 2017.

Las utilidades no son otra cosa que el pago correspondiente a cada trabajador por las ganancias netas de la empresa durante el año fiscal. Este beneficio es obligatorio para todas las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría y cuentan con más de 20 trabajadores en planilla.

¿Quiénes tienen derecho a percibirlas?

Todos los trabajadores que estén sujetos a régimen laboral en una empresa privada, sin importar su tipo de jornada de trabajo: plazo indefinido, part time, temporal, etc., tienen derecho a recibirlas.

No perciben utilidades las personas que emiten recibos por honorarios ni los practicantes.

¿Cómo se calculan?

El cálculo de las utilidades toma en cuenta dos aspectos: el 50% corresponde a los días laborados por cada trabajador (no se cuentan faltas justificadas o injustificadas) y el otro 50% a las remuneraciones percibidas durante el año, esto incluye: la remuneración básica y la asignación familiar. A más días laborados, mayor será el monto que recibirá. Por ende, su suma no será la misma para todos los trabajadores.

Es importante señalar que el porcentaje de pago varía dependiendo del rubro en el que se desempeñe la empresa. Por ejemplo, los comercios y restaurantes están obligados a cancelar el 8% de sus ganancias, mientras que el rubro de las telecomunicaciones debe distribuir el 10%.

Pago-de-utilidades-a-los-trabajadores

Infografía sobre el pago de utilidades

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

Deben cancelarse a 30 días después de haber sido declaro el impuesto a la renta anual, es decir, después de haber realizado la declaración jurada anual. Esta fecha depende del último dígito del número de RUC y por eso se considera que se tiene entre la quincena de marzo y 8 de mayo para hacer el pago.

De no hacerse el pago dentro de los 30 días, se irán sumando intereses al pago final a cancelar. Así mismo, aquellas empresas que incumplan con esta obligación laboral pueden ser denunciadas ante la Sunafil por sus trabajadores, generando sanciones de hasta 93 mil 375 soles.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?