El Outsourcing contable y tributario: Clave para las empresas

El outsourcing contable y tributario tiene cada vez más demanda en Latinoamérica, permitiendo así un mejor desarrollo de empresas dentro de la región y también ayudando a la economía de cada país. Pues, una empresa con una contabilidad estable es una organización que va a prosperar y cada vez se irá volviendo más grande.  

Este tipo de outsourcing, colabora a que los empresarios se enfoquen en el giro de sus negocios, maximizando su productividad y respondiendo con rapidez a los cambios de su entorno.

El servicio contable y tributario prestado no solo ayudará con la reducción de costos, si no también brindará información confiable garantizada. Y sobre todo actualizada de la situación real de tu empresa y de sus activos financieros. Esto ayudará a optimizar la toma de decisiones.

¿QUÉ ABARCA ESTE TIPO DE SERVICIO?

Es común que los empresarios busquen un buen estudio contable que le brinde la tranquilidad de que la información que éste le otorgue sea verídica y oportuna. Además de saber que el estudio tiene a su disposición un staff de profesionales certificados y con amplio conocimiento de las reglas contables actuales.

Dichas actividades abarcan principalmente:

  • La inscripción y procesamiento de las transacciones de acuerdo al cálculo de determinación de obligaciones tributarias en función de las normas y políticas contables vigentes.
  • Elaboración de informes y reportes gerenciales expresados de acuerdo a la moneda nacional o extranjera.
  • Revisión de los registros y libros contables, análisis de las cuentas, actualizaciones contables y evaluaciones del sistema de contabilidad, entre otras actividades.

Uno de los beneficios esenciales de este tipo de servicio es el ahorro significativo en costos fijos. Además, un efectivo planeamiento reduce riesgos y contingencias tributarias que pueden afectar seriamente la efectividad de tu empresa.

En el estudio contable todo es más automatizado, con el uso de plantillas que ayudarán a que el proceso de cálculos sea mucho más rápido y seguro.

HABLEMOS CON EL ESPECIALISTA

Para profundizar más el tema, se ha entrevistado al especialista Moisés Villanafe, socio fundador del estudio contable Villa Muzio & Asoc., sobre algunas dudas que se pueden generar a raíz del término outsourcing contable y financiero.

¿Por qué conviene contratar un outsourcing contable y tributario?

El socio fundador de Villa Muzio & Asoc., menciona que en outsourcing contable y tributario te brinda un grado de especialidad, ya que no solo contratas a un contador, si no que contratas a un staff de profesionales que tienen diversas especialidades.

En el estudio contable Villa Muzio & Asoc., tenemos un especialista en planillas, un especialista en finanzas, un especialista en temas laborales. Entonces, al contratar a un outsourcing, el empresario puede ser asesorado de manera facultativa. Incluso, el beneficio está en la fuerza laboral que te va a generar el soporte operativo que se requiera en la empresa. Pues, estos profesionales tienen equipos de trabajo que se encargan de toda la parte operativa y contable, siendo un equipo integral entre operaciones y especialidades”.

También, mencionó que, si el empresario contrata un equipo interno para su empresa, tendría que invertir mucho en costos, pues se tendrá que contratar al especialista, jefe, al supervisor que revisa el personal operativo, etc. En cambio, con un outsourcing contable, se podrá tener todo un equipo dedicado a un costo reducido, adherido a las necesidades que tiene la empresa y a los especialistas en función a las consultas que tengan.

“En resumen, dos de los grandes beneficios que te puede dar el outsourcing son: profesionales capacitados al alcance y reducción de costos”.

¿Qué estrategias abarca el outsourcing contable y tributario en las empresas?

Moisés Villanafe, menciona que la metodología con la que se trabaja en un estudio contable es eficiente por su grado de especialidad, ya que solo se dedica a la contabilidad. Es decir, tiene proceso de validación de cada trámite contable y tributario. Por ello, un outsourcing contable y tributario, ejecuta controles dentro de cada acción.

“En tanto, un área dentro de una empresa no puede llegar a tener un grado de especialidad, ya que podría llegar a tener otras necesidades”.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un outsourcing contable y tributario?

El socio fundador del estudio contable Villa Muzio & Asoc., comenta que primero se debe asegurar que las empresas que brinden el servicio de outsourcing contable y tributario, cuenten con todas las credenciales que acrediten la sana ejecución de los servicios contable y tributarios, porque hay muchos contadores independientes que no son certificados.

“Los empresarios deben verificar las acreditaciones del personal y socios del estudio contable a elegir. Se debe corroborar que tengan experiencia y sean especialistas en varias materias, no solo en lo tributario. También que tengan testimonios con clientes con los que hayan trabajado y que tenga una clara metodología de trabajo”.

¿Qué consecuencias puede tener mi empresa al no llevar una gestión contable y tributaria saludable?

“Estas empresas pueden terminar en la quiebra”, comentó Moisés Villanafe. “Hemos tenido casos de prospectos con problemas tributarios enormes a causa de que sus contadores se han olvidado de declarar, por documentación falsa, por falta de documentación sustentadora, etc”.

Asimismo, también mencionó que el trabajar con contadores independientes es un riesgo. Incluso, los empresarios tienen la obligación de conocer los lineamientos generales en lo que se basa la tributación, ya que no solo es el contratar un contador y no exigir reportes mensuales, cálculo de tributos, etc., sino que se debe estar al pendiente. Pues, de lo contrario, existe un riesgo enorme a ser multado por la SUNAT, y en el peor de los casos, declararse en la quiebra.

“La contabilidad es un servicio delicado en toda empresa. Y los empresarios, como líderes, es indispensable que tengan que saber de contabilidad y tributación para que puedan supervisar a su personal de apoyo. En caso contrario, se estarían exponiendo a un riesgo muy grande”.

¿Qué hacer en caso de presentar problemas con la SUNAT? ¿Cómo responder a ello?

Ante esta pregunta, el socio fundador del estudio contable Villa Muzio & Asoc., contestó que, sí se da el caso de que un empresario, no vio ninguno de los problemas antes mencionados, y le llegaron multas y sanciones, lo ideal es que cambie de contador y se haga una auditoría contable y tributaria.

“En esta auditoría lo que se hace es revisar los periodos fiscales donde Sunat puede estar solicitando información. Incluso, la empresa puede considerar hacerlo de manera preventiva porque no confiaron en su contador anterior. Para esto se debe contratar a un estudio experto en la materia y que inicie un proceso de auditoría para validar que la información sea correcta”.

También compartió que, en caso de detectarse irregularidades en las declaraciones y documentos, lo ideal es hacer rectificaciones voluntarias. Es decir, al hacer las rectificaciones de manera voluntaria, el grado de gradualidad es mucho menor a la multa que te impondría la Sunat en caso de que se detecte una irregularidad en la empresa.

A TENER EN CUENTA

La contabilidad de tributos abarca a todos los sectores, sin embargo, el nivel de consulta de una empresa corporativa es muy distinta a la de una persona natural con un negocio. Pues, las empresas corporativas demandan más recursos porque la complejidad de negocio es mayor al igual que su volumen transaccional.

En tanto, cuando se habla de emprendedores con negocios, solo se habla de asesorías sobre cómo se hace comprobantes de pago, cuándo declarar la cuota, y otras consultas puntuales que incluso pueden aclararlo en la misma Sunat.

NUESTRO ESTUDIO CONTABLE

El especialista, Moisés Villanafe, comenta que lo que diferencia al estudio contable Villa Muzio & Asoc., con más de 10 años de experiencia, de otros outsourcing es que se cuenta con distintos perfiles de especialidad; tributario, laboral, financiero, etc., trabajando con equipos designados por cuenta y consideran la retroalimentación como algo super importante en el desarrollo del servicio.

“En Villa Muzio & Asoc., nos interesa mucho el desarrollo de negocio de nuestros clientes. Es decir, tenemos una visión empresarial desde las necesidades de los clientes, ya que nosotros no solo nos evocamos al cumplimiento tributario, sino también a la planificación tributaria para poder darle información relevante al cliente para que pueda tomar mejores decisiones”.

Nuestro objetivo es poder ayudar a las empresas a que puedan consolidar sus negocios, teniendo como base la buena información contable y tributaria, ya que estamos convencidos que la única manera en que un empresario pueda crecer es conociendo sus cifras, y teniendo el resguardo de sus activos financieros a través de la correcta tributación y contabilidad

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?