fbpx

Obras por impuestos: una manera de deducir el impuesto a la renta

A través de la Ley de Obras por Impuestos (OxI) las empresas peruanas pueden realizar el pago de su impuesto a la renta mediante la realización de obras públicas. A través de la inversión privada pueden contribuir en diversos sectores como educación, salud, transporte, telecomunicaciones y más.

Esta ley fue aprobada en el 2008 con la intención de impulsar proyectos de obras públicas a través de la relación entre el sector privado y los entes gubernamentales regionales y locales. Gracias a su ejecución las empresas pueden pagar hasta un 50% de su impuesto a la renta, siempre que presten financiamiento a una obra pública.

¿Cómo funciona?

Una entidad del Estado convoca a concurso, allí se presenta la empresa correspondiente, al ganar el concurso, la compañía firma un acuerdo para iniciar la fase de inversión.  Al mismo tiempo, se establece un expediente técnico de la obra para las regulaciones y la supervisión pertinente.

Luego de entregada la obra, validada su calidad y quedando conforme ante el Estado, se emite el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que contribuirá al pago de Impuesto a la Renta.

El CIPRL podrá generarse parcialmente (por trimestre) acorde con el avance de la obra o una vez finiquitada esta. Este certificado será aplicado por la empresa contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta (hasta un 50% del impuesto correspondiente al ejercicio anterior a su entrega).

Ventajas de la Ley de Obras por Impuestos

  • Mejora la imagen empresarial y contribuye en los programas de Responsabilidad Social.
  • Incentiva a una relación entre la institución privada y la comunidad donde se ejecuta la obra.
  • Dificulta la aparición de corrupción en grandes proyectos debido a ser una convocatoria abierta. Además, los convenios se dan entre empresas privadas por lo que imposibilita el pago de diezmos o porcentajes a terceros.

También te puede interesar: Donaciones de alimentos son gastos deducibles

Recientemente se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30608 que faculta a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito a participar en OxI, con la intención de que estas desarrollen la creación de infraestructuras en las localidades donde funcionan. Esta inversión fortalecerá la reputación y el posicionamiento de las CMAC y beneficiará a miles de personas.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú
Abrir chat