Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son un conjunto de normas contables que fueron desarrolladas por el International Accounting Standards Box (IASB) para la preparación de estados financieros. Empresas de más de 100 países alrededor del mundo utilizan estas normas, que paulatinamente se han ido convirtiendo en una forma de lenguaje contable utilizado a nivel global.

El uso de las NIIF contribuye a mejorar la calidad, comparabilidad y transparencia de la información financiera, además de lograr su homogenización alrededor del mundo. Así, inversores de países europeos pueden tener operaciones en el Perú u o en otros países de la región y revisar sus estados financieros con las mismas normas.

Las NIIF implican el uso de valor razonable, están sustentados en principios y no en normas específicas, y tienen un gran impacto en la organización en áreas diversas como Gestión, Finanzas, Sistemas, entre otras.

Las NIIF en el Perú

En el Perú, las empresas que se encuentran supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) deben aplicar las NIIF plenas. Estas deben ser auditadas y su información puede obtenerse en línea en la página web de la SMV.

Por otro lado, las empresas que no están bajo la supervisión de la SMV, se dividen en dos grupos: uno correspondiente a empresas con ingresos o activos iguales o mayores a 3000 UIT, y otro para las empresas con ingresos o activos menores a esta cifra. El primer grupo debe aplicar las NIIF plenas y deben auditar sus estados financieros; asimismo, su información puede obtenerse vía carta a la SMV. Para estas empresas, la implementación a las NIIF se realiza de forma gradual según el grupo al que correspondan, de acuerdo a la suma de sus ingresos o activos.

Cabe mencionar que cada empresa podrá aplicar las NIIF luego de transcurrido un año de la auditoría. Así, si a una empresa con ingresos y activos iguales o mayores a 5000 UIT le toca auditar sus estados financieros en este 2015, podrá adoptar NIIF a partir del año 2016.

La información financiera obligatoria que se debe presentar a la SMV corresponde al estado de situación financiera, los estados de resultado del periodo y otro resultado integral, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio y el dictamen de la sociedad de auditoría. De forma voluntaria, puede presentar las notas a los estados financieros.

¿Qué sanciones existen?

Si una empresa presenta su información financiera dentro del mes siguiente a la fecha de vencimiento de presentación, será sancionada con no menos de 1UIT ni más de 6. Si el atraso es mayor, la sanción será entre 6 y 25 UIT. Por otro lado, si la información se presenta de forma incompleta o sin observar los formatos, condiciones o especificaciones técnicas, la sanción estará entre 1 y 25 UIT, aplicando razonabilidad y proporcionalidad.

La implementación de las NIIF es una realidad a nivel global. A los 100 países que ya han adoptado estas normas, entre los cuales se encuentran España, Reino Unido, Alemania, entre otros, podrían sumarse algunos más entre los próximos años.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 922 530 424 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?