fbpx

ITAN: MEF evalúa eliminarlo en el 2021

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que viene evaluando la eliminación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) para el 2021. Esto como parte de las medidas tributarias que planea implementar su cartera para aumentar la recaudación tributaria. 

En conferencia de prensa, Alva señaló que el Perú dejará de recaudar S/ 30 000 millones este año debido al COVID-19. Por ello, la ministra recordó que se han venido dictando medidas tributarias  como el fraccionamiento y prórroga del pago del Impuesto a la Renta, la prórroga del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV y las mayores tasas de depreciación acelerada.

“Definitivamente, tenemos previsto unas medidas adicionales que vamos aprobar con rango de ley. Estamos evaluando cuál es el mejor mecanismo. Por ejemplo, queremos plantear la eliminación de la carga tributaria del ITAN para el próximo año”, aseguró Alva.

Por otro lado, la ministra mencionó que en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 se está contemplando la implementación de nuevas medidas tributarias a partir de 2022 para recuperar los ingresos fiscales. “Se destina en el marco macroeconómico medidas tributarias por 1.5 puntos del PBI. Creemos que esto va a descansar sobre todo en mejores eficiencias tributarias”, sostuvo. “Debe haber un enorme esfuerzo por el lado de mejorar la eficiencia en la recaudación”, agregó Alva.

Por último, dijo que los gastos que demanda la actual crisis sanitaria del COVID-19 se vienen solventando con reasignación presupuestal, movilizando recursos que el Estado tiene en diversas cuentas (fungibilidad) y empleando recursos del Fondo de Estabilización Fiscal. “Nosotros siempre evaluamos cuáles son las condiciones del mercado financiero para tener las mejores condiciones para cualquier emisión de bonos”, finalizó.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
Abrir chat