La gratificación es un beneficio social que se otorga dos veces al año al trabajador. Se entiende como un pago para cubrir los gastos del trabajador durante las fiestas: regalos, mejoras para vivienda, viajes, entre otros.

Antes de 1989, la gratificación no era una obligación jurídica, sin embargo, ya es parte de la norma, aunque existen excepciones para su aplicación.

Excepciones para la gratificación

Por ejemplo, los trabajadores independientes, de 4ta categoría y que emiten recibos por honorarios, no tienen este beneficio por ser personal autónomo. Así mismo, los jóvenes en formación bajo la modalidad de prácticas (estudiantiles, profesionales, por capacitación) tampoco tienen porque percibirlo.

Entre otras excepciones, se encuentran las pequeñas y medianas empresas (mypes), inscritas ante el Remype (Registro de la Micro y Pequeña Empresa), que solo deben cancelar 50% del sueldo en la gratificación.

Si quieres saber más sobre este beneficio y cuáles son las multas por incumplirla, te invitamos a ver esta infografía que hemos preparado para ti.

Gratificación

Descubre las multas por incumplir con la gratificación

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú