¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su alta rentabilidad. Conoce cómo implementarlas en el siguiente artículo.

Si lo que buscas es abrir un negocio en Perú, quizá deberías prestarle atención al mercado de las franquicias. Según un informe de Front Consulting Perú, replicado en infoMercado, este sector podría generar ingresos de hasta USD 1 500 millones para 2022.

¿Qué son las franquicias?

Son un modelo de negocio orientado a la comercialización de bienes y/o servicios. De acuerdo con el Estudio Canudas, no se trata de una “organización piramidal y no se pagan comisiones según las ventas de los individuos». Al contrario, su base es la colaboración de dos personas jurídicas independientes (el franquiciador y el franquiciado). Ambas partes, mediante un contrato, establecen términos para la instalación de una franquicia en un mercado específico. 

La primera franquicia que se instaló en el Perú fue la marca Kentucky Fried Chicken (KFC). En la actualidad, este reconocido restaurante tiene más de 25 000 establecimientos en todo el mundo, según datos de Statista (2022). 

¿Cómo se trabaja en una franquicia?

En este sistema, el franquiciador le cede por un tiempo específico al franquiciado lo siguiente:

  • Derecho a usar su marca y otros aspectos de propiedad intelectual.
  • Conocimientos técnicos (know-how) y asistencia comercial para mercantilizar los bienes o servicios en cuestión. 

Por su parte, el franquiciado se compromete a retribuir al franquiciador con una contraprestación económica. Por ejemplo, canon de entrada, canon de publicidad y regalías comerciales. 

¿Cómo implementar franquicias en Perú?

Ya conoces de qué trata el modelo de negocio de las franquicias. Ahora quizá estés interesado en incursionar en él. Si es así, a continuación te mostramos los pasos que debes cumplir para implementar este modelo:

  1. Evalúa si tu negocio es compatible con un sistema de franquicias
  2. Inscribe tu negocio en el Registro de Franquiciadores (esto protegerá el contrato entre franquiciado y franquiciador).
  3. Realiza la planificación y estructuración financiera de tu franquicia. 
  4. Busca a los franquiciadores (compradores) con el asesoramiento de un estudio contable, si es posible.

¿Cuáles son los requisitos a seguir?

Ahora, existen aspectos que un negocio debe reunir para convertirse en una franquicia. Estos son factores imprescindibles para el éxito del nuevo modelo de negocio. No se trata solo de comprobar la rentabilidad de la marca. Los requisitos van más allá: 

  • En primer lugar, debes comprobar si los productos y/o servicios que serán comercializados tienen mercado en Perú.
  • Luego, ten en cuenta que el negocio que pretende ser franquicia debe estar consolidado y ser comercialmente atractivo.
  • Además, este negocio debe tener una rentabilidad adecuada en función de la inversión requerida.
  • Finalmente, es importante que no existan barreras para la réplica del negocio. Tampoco deben existir impedimentos para la transmisión del know-how.

¿Cómo se gana dinero con una franquicia?

Para que una inversión en Perú tenga buenos resultados, debes tomar precauciones. Puedes revisar la consulta de inversiones registrada, por ejemplo. En el caso de la compra de una franquicia, aquí hay algunas claves que debes prestar mucha atención:

  • Identifica negocios rentables que estén funcionando bien.
  • Posiciona la franquicia en un mercado con clientes potenciales.
  • Elabora un plan de negocio para cuantificar lo que vas a invertir y ganar. 
  • Maximiza esfuerzos comerciales en el lanzamiento del negocio.
  • Lleva un buen control de las finanzas y de la dirección de tu equipo.

Caso de éxito en Perú: Marco Aldany

Marco Aldany es una cadena especializada en peluquería fundada por los hermanos Luengo. En la actualidad, cuenta con franquicias tanto en Perú como en otros países de Sudamérica. Esta empresa destacó rápidamente en la región por su gestión personalizada para cada salón de belleza y su acceso a marcas premium. En 2014, logró el premio a la mejor franquicia del año.

En Villa Muzio & Asoc. contamos con especialistas en contabilidad y finanzas que te ayudarán a desarrollar el potencial de tu empresa. Para más información, contáctanos al 947 328 915 (WhatsApp) o escríbenos al correo [email protected].

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?