Fiscalización a depósitos bancarios: qué debo saber

Formalizar y ajustar las normas tributarias es el fin de la fiscalización de las cuentas bancarias de personas y empresas que tengan montos iguales o mayores a s/10.000 o su equivalente en dólares, por parte de la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (Sunat).

Es un anuncio que ha generado opiniones encontradas, pero que la Sunat ha esgrimido que sólo busca combatir la elusión y evasión tributaria. Es un proceso que amplifica el radio de acción del ente gubernamental.

Los expertos explican que en el caso de que una persona perciba ingresos por alquileres y nunca declaró, la Sunat, al recibir información del banco, exigirá una justificación.

Un caso concreto puede darse justificar un ingreso como “donaciones”, pero estarían determinados como un incremento de patrimonio no justificado. Bajo esta situación se grava con una tasa del 30%.

Si esa persona generó rentas de primera categoría deberá regularizar su situación ante la Sunat y cancelar la tasa estipulada.

Otra circunstancia puede darse en el caso de un cliente que refleja un préstamo 5,000 dólares. Especialistas contables recomiendan legalizar esa fuente de ingreso ante notaria.

La fiscalización de la Sunat exigirá un documento de comprobación del origen y no contar con un contrato, calificará a esta persona con un incremento de patrimonio no justificado.

Anticiparse a estas nuevas exigencias de la Sunat hace infaltable en estos momentos asesoría contable profesional, porque lo ideal es que personal y empresarialmente todos los estados de cuenta deben estar documentados, cada movimiento bancario.

 

Fiscalización de depósitos en el exterior

Perú firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que le permite intercambiar información automática con 110 países sobre los saldos de cuentas bancarias, un aval a la medida de la Sunat para fiscalizar rigurosamente a los contribuyentes.

El ente recaudador recibirá información de los saldos de cuentas bancarias de los peruanos en otros países y, a cambio, entregará información de los depósitos de extranjeros en el sistema financiero peruano.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

[ninja_form id=4]
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?