Desde la llegada del coronavirus a nuestro país, el Ejecutivo ha presentado una serie de medidas económicas y tributarias para ayudar a los empresarios a obtener liquidez durante la cuarentena. Sin embargo, existe otra alternativa que les permite a los empresarios adelantar el cobro de facturas y obtener dinero en medio de la crisis que se vive actualmente. Estamos hablando del factoring.

El factoring es un instrumento que le permite a las empresas vender sus acreencias para contar con efectivo al instante. Esta herramienta no es exclusiva para las grandes empresas, ya que cualquier microempresario, emprendedor o persona jurídica puede acceder a sus beneficios.

“Lo que hace el factoring es que, esa factura que tiene un pequeño empresario hoy y que va a cobrar en 60 días, te la paga en 72 horas a una tasa de descuento muy atractiva para el empresario y le permite tener su capital no en 60 días, sino hoy”, explicó Luis Terrones, gerente general de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), en una entrevista para el diario El Comercio.

Cómo se realiza el factoring

La Ley de factura negociable permite que la factura sea inscrita por la empresa de factoring en una Cámara de Compensación de Títulos y Valores. Al momento de la inscripción, se realiza una validación de datos de la persona que estará obligada al pago.

Lo que hace la Cámara de Compensación de Títulos y Valores es validar que la factura es real, que tiene un compromiso de pago y que la calificación del mismo sea buena. Obtenida esa información, la empresa de factoring puede adelantar un porcentaje de la factura.

“Cuando la factura, a través de una ley, se transforma en un título valor de mérito ejecutivo, la garantía de cobranza es mucho más alta que una factura simple”, subrayó Luis Terrones.

En el Perú, las operaciones por factoring solo alcanzan el 1 %, por lo que es importante que los empresarios tomen en cuenta esta medida en tiempos donde la liquidez escasea.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú