Estudio contable: ¿Qué es y qué servicios ofrece?

Para crecer en el sector empresarial, es fundamental manejar adecuadamente la contabilidad del negocio. Un estudio contable ayuda a lograr este propósito gracias al buen manejo de la información financiera y el ahorro de costos. 

La contabilidad es uno de los pilares más importantes del ámbito empresarial. De hecho, es el tipo de servicio que más ha crecido en los últimos años, según el INEI. Sin embargo, muchos empresarios no cuentan aún con un área contable en sus negocios, corriendo el riesgo de cometer errores que puedan afectar sus finanzas. Para resolver esto, una solución eficiente es contratar un estudio contable.

En el siguiente artículo podrás conocer en qué consiste un estudio contable, cuáles son sus funciones y qué beneficios otorga a las empresas.  

¿Qué es un estudio contable?

Un estudio contable es una empresa que se encarga de organizar y cuantificar las actividades financieras de otra organización. Por lo general, está conformada por contadores; pero también puede estar compuesta por un equipo multidisciplinario de administradores, abogados, entre otros. Todos ellos trabajan en conjunto para mejorar la gestión financiera y lograr el crecimiento económico de una empresa.

Así, el principal objetivo de un estudio contable es brindar información fidedigna a las empresas contratantes con el objetivo de optimizar sus procesos y tomar decisiones estratégicas para generar mayores utilidades.

Funciones de estudio contable

Aunque muchos consideran que las labores de un estudio contable solo se limitan al área de contabilidad, lo cierto es que también ofrecen servicios tributarios, fiscales, administrativos, legales y laborales. 

Entras las principales funcione de una empresa contable, se encuentran:

  • Controlar, clasificar y sistematizar presupuestos.
  • Organizar las diferentes modalidades de pago y cobro.
  • Sustentar documentación de los movimientos financieros de la empresa.
  • Supervisar los despachos para garantizar un mejor uso de los recursos financieros.
  • Definir los movimientos financieros sujetos a exoneración de impuestos.
  • Supervisar los despachos para optimizar el ingreso y salida de mercaderías.
  • Optimizar los sistemas de pago. 
  • Emitir, clasificar y almacenar comprobantes de pago.
  • Realizar el inventario de todos los activos fijos y bienes de la empresa.
  • Monitorear la labor de las cajas de pago a proveedores.
  • Supervisar los activos fijos de una empresa.
  • Preparar informes financieros.
  • Controlar las órdenes de pago.

¿Cuáles son los servicios que ofrece un estudio contable?

Como se ha mencionado, un estudio contable puede realizar múltiples funciones. Por tanto, su relación con la empresa contratante dependerá de las necesidades que requiera, así como su área de operación. 

Entre los servicios contables más requeridos por las empresas, se encuentran:

Outsourcing contable

Este servicio comprende todo el aspecto contable de una empresa, desde la carga de información y cálculo de planillas, hasta las declaraciones de impuestos y emisión de estados financieros. Estos últimos son indispensables para todo negocio que busca potenciar su crecimiento económico, pues permite evaluar la situación financiera de la organización a fin de tomar mejores decisiones.

Actualización contable

Como su nombre lo indica, consiste en actualizar la información contable de una empresa. Cabe resaltar que esta actualización puede realizarse desde cero, en caso el negocio así lo requiera. 

El servicio incluye desde el llenado de libros contables hasta la emisión de los estados financieros. De esta manera, la empresa contratante puede conocer el estado real y actual de su situación financiera, permitiendo realizar proyecciones más precisas. 

Gestión de planillas

Comprende la administración y gestión de las planillas de una empresa. Este servicio incluye la emisión de contratos, boletas, altas y bajas de trabajadores e –incluso– las contribuciones y declaración de la planilla mensual de pagos (PAME).

Debido a que esta tarea se realiza cada mes, es importante gestionarla de manera óptima para evitar equivocaciones. Y gracias a la tecnología que cuenta un estudio contable, es posible automatizar este proceso.  

Auditoría tributaria 

Este es uno de los servicios más solicitados de un estudio contable. Se trata de un proceso mediante el cual se examina la situación tributaria de un negocio a fin de verificar que haya cumplido correctamente con sus obligaciones. El propósito es reducir errores que podrían derivar en multas o penalizaciones para la organización. 

Asesoría financiera y administrativa

Mediante este servicio, las empresas pueden aprender a realizar una gestión más eficiente de sus recursos operativos y financieros. Para ello, es necesario que el estudio contable realice un diagnóstico sobre el negocio para evaluar su desempeño económico durante un período de tiempo determinado. Además de optimizar el aspecto financiero, la asesoría permite subsanar errores y evitar sanciones administrativas en caso se hayan cometido infracciones u omisiones.

Beneficios de trabajar con un estudio contable

Trabajar con un estudio contable otorga múltiples beneficios para las empresas. Para comenzar, la contabilidad del negocio queda en manos de profesionales, por lo que el contratante puede enfocarse plenamente en su objeto social para desarrollar soluciones más eficientes y generar mayores ingresos económicos.

Pero esta no es la única ventaja. A continuación, te mencionamos otras razones por las que muchas empresas deciden tercerizar servicios contables:

  • Ahorro de tiempo y recursos: Muchas operaciones contables, como la gestión de planillas, requieren un monitoreo continuo. Contratar un outsourcing facilita la disposición del recurso humano para el aumento de la actividad comercial.
  • Evitar gastos de implementación del área de contabilidad: Al tercerizar los servicios contables, la empresa no requiere contratar personal adicional ni pagar los montos que ello implica: remuneraciones, beneficios, etc.
  • Reinvertir los recursos ahorrados: El ahorro de costos permite incrementar la adquisición de activos necesarios para la operación (maquinarias, insumos, etc.).
  • Reducción de errores que podrían derivar en multas o penalizaciones: El control financiero externo facilita una rápida detección de errores, previniendo sanciones administrativas que puedan perjudicar a la organización.
  • Información transparente y rápida: Trabajar con servicios externos garantiza una mayor fiabilidad de la información, así el aseguramiento de procesos más ágiles. 
  • Facilita la toma de decisiones: Contar con asesoría contable permite incrementar las posibilidades de éxito, ya que cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios para optimizar las operaciones.

¿Estás en busca de un estudio contable? En VillaMuzio & Asoc., contamos con un equipo de profesionales expertos en contabilidad y asesoría financiera. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected] 

 

 

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?