Las medianas, pequeñas y microempresas son muy importantes para la economía de cualquier país. En el Perú, representa el 95% de empresas constituidas y generan el 67% del empleo a nivel nacional. Sin embargo, hay factores que impiden que se consoliden y que se adapten a los cambios. Sobre todo la incertidumbre económica que vivimos actualmente y el encarecimiento del dólar.

Muchas variables frenan el desarrollo de estos tipos de empresas en Latinoamérica. Además, esto genera una gran repercusión en la producción, en las materias primas, los insumos, los gastos y sobre todo el factor humano. 

Lo más difícil que le puede pasar a las PYME y MYPE es llegar a la quiebra y perder el capital de inversión. Por ello, es necesario el planteamiento de una eficiente estrategia financiera.

ESTRATEGIA FINANCIERA EN PYMES

  • Contratar un director financiero: Este especialista sabe cómo invertir, qué invertir, qué tipos de gastos se puede realizar y qué tipo de costos se puede sobrellevar. Tiene dominio en temas que van desde escoger la materia prima correcta hasta poder tener un proceso de producción adecuado. Esto con la finalidad de que el retorno de inversión del producto sea más correcto. 
  • La competitividad: Es muy importante ya que ayuda a los emprendedores a enfocarse en minimizar los costos, innovar y maximizar toda la producción para la obtención del mejor retorno de inversión.
  • Divide tus finanzas personales de la empresa: No es lo ideal mezclar la venta de un producto de tu empresa con los pagos de la matrícula del colegio de tus hijos, por ejemplo. 
  • Cumplimiento fiscal: Ayuda a conseguir mejores contratos, a cerrar tratos con proveedores, participar en concursos, etc. Esto sin la preocupación de tener trabas durante en el proceso de distintas actividades que impulsen al desarrollo de tu empresa.
  • Enfocar los productos estrella: Esto te ayuda a organizarte e identificar qué productos o servicios debes impulsar más a través de campañas de mayor riesgo.

ESTRATEGIA FINANCIERA PARA MYPES

  • La administración de las finanzas: Necesario el tener un registro de todos los ingresos y egresos de tu negocio, además tener un cronograma de pagos de impuestos para evitar las multas e intereses.
  • Uso de servicios bancarios por internet: Llevar una administración financiera más a la mano y fácil de realizar a través de la banca digital, ya que se puede monitorear cada actividad, transferencia y pago.
  • Uso responsable de los productos financieros: Ser siempre responsable con el pago de los intereses de los créditos para no tener una mala calificación en el sector bancario. También, es necesario organizarse en pagar un poco más de la cuota mínima.
  • Monitoreo a tus clientes: Es necesario evaluar desde el inicio el comportamiento de pago de tus socios, clientes y proveedores para mantener una relación saludable entre ellos y tu empresa. Además, puedes utilizar la plataforma Sentinel Pyme para verificar la evolución financiera de los últimos 12 meses.

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?