Este 15 de diciembre vence el plazo para el pago de las gratificaciones

Este 15 de diciembre vence el plazo para el pago de las gratificaciones a los trabajadores contratados del sector privado.

Esta compensación está establecida en la Ley 27735 , que obliga al empleador a realizar este abono especial navideño. 

 Es un pago y un derecho laboral entregado a los trabajadores con contrato, a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial.

En ese caso, el que un trabajador goce de este beneficio ha debido permanecer laborando un semestre completo, es decir, entre julio y diciembre y equivale a un sueldo completo. 

 

Gratificaciones al día

En términos de cómo funciona la contabilidad en Perú,  es un pago que no puede dejarse pasar porque implica que la empresa en caso de no hacerlo estaría contraviniendo la normativa legal. 

¿Puede la empresa omitir la cancelación de la gratificación?

La Ley 27735 es muy clara con respeto a esto: el 15 de diciembre se debe honrar la segunda parte de esta gratificación. En caso de incumplimiento, el trabajador dispone de sustento para realizar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil). 

Las multas al empleador por la no efectuar este pago varía entre los 500 y 420 soles , y dependerá del número de trabajadores afectados, lo mismo de la cantidad de veces que haya incurrido en este tipo de infracción. 

Los trabajadores de grandes y medianas empresas tienen derecho a una gratificación completa, en el caso de las pequeñas compañías debe cumplirse con el equivalente a medio sueldo. Esta disposición está asentada en la Ley 28015. 

De igual forma, tienen derecho a esta gratificación los colaboradores que están de vacaciones, de licencia por maternidad, descanso médico por enfermedad o accidente e igual todos aquellos que tengan permiso de goce de remuneraciones. 

Suspensión perfecta

También reciben este pago especial quienes se encuentren en condición de suspensión perfecta de labores (siempre y cuando hayan laborado al menos un mes entre julio y diciembre). 

No es así en el caso de los practicantes de las empresas, por cuanto a ellos se les otorga una subvención adicional por cada seis meses de trabajo. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?