Especificaciones para suspender o disminuir los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

Siguen las buenas noticias para los empresarios. A través del decreto legislativo 1471, el Ejecutivo estableció una serie de procedimientos para que las empresas puedan disminuir o suspender sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta entre los periodos de abril a julio de 2020.

Para que las organizaciones puedan acceder a este beneficio, lo primero que deben hacer comparar los ingresos netos obtenidos en cada mes con aquellos obtenidos en el mismo mes del año 2019.

Si como resultado de dicha comparación se determina que los ingresos netos del mes correspondiente al 2020 han disminuido en más de 30 %, se suspende el pago a cuenta correspondiente a dicho mes. Pero, si como resultado de dicha comparación se determina que los ingresos netos han disminuido hasta en un 30 %, se multiplica el importe determinado como pago a cuenta del mes.

Por otro lado, los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría que les corresponda efectuar pagos a cuenta por los meses de abril, mayo, junio y/o julio del año 2020, también pueden modificar o suspender sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por los referidos meses de acuerdo con lo previsto en la norma.

Para Frezzia Saavedra, socia del Estudio Muñiz, esta nueva normativa resulta razonable debido a que las empresas iban a abonar como pago a cuenta montos excesivos en relación con la pérdida tributaria, lo que iba a afectar su liquidez. Además, indicó que el requisito de no tener deuda pendiente por los pagos a cuenta de los meses de enero a abril no sería aplicable en este nuevo procedimiento.

“El requisito de no tener deuda pendiente por los pagos a cuenta de los meses de enero a abril del ejercicio 2020, no sería de aplicación a este procedimiento excepcional, lo cual también resulta razonable dado que incluso aquellas empresas que por la crisis actual no haya tenido liquidez para realizar los pagos antes referidos, podrán aplicar este procedimiento excepcional para los meses de abril a julio del 2020”, indicó la experta al diario Gestión.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú