Durante la pandemia, fueron los jóvenes quienes perdieron más su trabajo, siendo las mujeres las más afectadas. En sí, son las mujeres quienes tienen un 44% más de posibilidades de perder su empleo.
La crisis sanitaria ha cambiado la forma de producir y de consumir de las personas, es muy probable que estos efectos se queden permanentemente y que muchas ocupaciones cambien radicalmente o simplemente desaparezcan.
EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN JÓVENES
El desempleo ha sido muy persistente en Latinoamérica y el Caribe, tanto que a medida que avanza el tiempo, se ha duplicado y triplicado constantemente. Esto no solo en Perú, sino también en otras grandes ciudades de países como México, Argentina, Chile, Puerto Rico, entre otros.
Para el año 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), precisó que existe un desempleo juvenil del 13, 8% a nivel mundial. Además, se menciona que los jóvenes que tienen un empleo, se encuentran en un mercado laboral con condiciones precarias, pues tres de cada cuatro jóvenes, trabajan en la informalidad.
Esta inestabilidad, no solamente genera malestar en los mismos jóvenes, sino también pone en duda el futuro del sistema económico de ciertos países, que ven al emprendimiento como una salida fundamental para la solución de este terrible problema.
Es decir, los jóvenes forman empleos y configuran la economía local, gestionando de la mejor manera y esto con el fin de generar más empleo, no solo para ellos, sino también para otros jóvenes que tienen pocas oportunidades en el mercado laboral.
SITUACIÓN REAL DE HACER NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Existen muchos jóvenes que poseen habilidades para los negocios, sin embargo, el emprendimiento es desafiante en cualquier contexto en Latinoamérica y el Caribe. Pues, esto se da por la simple razón de que el entorno a ello no está bien desarrollado. Existe una falta generalizada a ciertos servicios que facilite el hacer negocios y sobre todo conseguir financiación.
Sin embargo, ante ello, algunos gobiernos de estos países, entre ellos Perú, así como bancos interamericanos y empresas privadas, están lanzando algunos proyectos que ayudan financieramente los inicios de estos emprendimientos y/o negocios de jóvenes o personas que crean un negocio.
Todo con el fin de crecer económicamente. Por ello, en el Estudio Contable Villa Muzio & Asociados, nos preocupamos por la salud contable de muchas mypes, pymes y empresas constituidas por extranjeros, ya que el crecimiento de ellos es el reflejo de nuestro trabajo.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieras. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.