Errores más comunes en el cálculo de las planillas en las empresas

La función de realizar el cálculo de las planillas en una empresa puede ser algo estresante para el analista. Incluso, sin esperarlo, y a pesar de realizar un trabajo exhaustivo, mientras más crezca la empresa, más datos habrán y los errores en planilla podrían aumentar.

Un analista de planilla se encarga específicamente de llevar el registro de los colaboradores, incidencias, licencias. Además, pagar el sueldo de los trabajadores, el pago de los beneficios sociales y todas las declaraciones de acuerdo a Ley.

A continuación, se especificará los errores más comunes:

ERROR DE CÁLCULO DE IMPUESTOS DE QUINTA CATEGORÍA

En muchos casos, debido al manejo de Excel se cometen errores de cálculo del impuesto y regularmente a fin de año se detecta y se realiza un último ajuste de cálculo de acuerdo a Ley. Esta equivocación afecta a ambas partes, ya que si hubo menos descuento de lo que le corresponde por el impuesto de acuerdo a lo que gana, al final tendría que compensarlo con la gratificación del colaborador y eso es algo que ningún trabajador querría.

IRREGULARIDAD EN LOS REGISTROS DE LICENCIAS

Los permisos que el trabajador puede generar en un día deben ser contabilizados de manera eficiente. Pues, si se registra una falta cuando el trabajador asistió, esta afectaría en la paga mensual o quincenal del trabajador, en su gratificación, CTS y en su liquidación de beneficios sociales.

DEMORAS EN LOS PAGOS

Los pagos a los trabajadores deben ser en la fecha indicada, ya que esto generaría incomodidad si no se realizará. Este error puede debilitar la relación de los trabajadores con la empresa.

BENEFICIOS SOCIALES SE PAGAN SIN CONTAR REMUNERACIONES VARIABLES

Según la Ley, se constata que las remuneraciones variables deben ser tomadas en cuenta al momento de calcular beneficios sociales, sin embargo, muchas empresas solo consideran la remuneración básica, generando un pago incompleto. Y para ser rectificado es un proceso engorroso en el reintegro del colaborador y en rectificaciones en SUNAT.

RETRASO EN LA ENTREGA DE BOLETAS DE PAGO

La boleta de pago se debe entregar al tercer día hábil de haber hecho el depósito. Además, es necesario para que los trabajadores cuenten con el sustento de su salario. Si existe el caso de que el trabajador no cuente con sus boletas, puede asentar una queja en SUNAT, lo que podría provocar una multa en la empresa desde el 50% de una UIT hasta S/. 98, 000 soles.

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