Todo emprendedor necesita llevar sus finanzas en orden para garantizar el éxito de su empresa. Para conseguirlo, te invitamos a conocer los principales elementos contables que debe tener una pyme.

En una microempresa, la contabilidad es importante y necesaria porque es una herramienta para controlar los gastos y las inversiones; para saber cuánto debes y cuánto le deben a tu empresa. Por esto, es muy importante tener una relación ordenada, así como guardar todas las facturas y recibos por concepto de compras o pedidos que le hagan a la empresa.

Para una pyme, llevar la contabilidad le permite ver cómo va el negocio, si las ventas son buenas, regulares o bajas; si hay posibilidades de inversión o pérdidas.

Elementos contables para una pyme

Para que un emprendedor tenga éxito con su negocio, debe llevar el control de una serie de elementos contables. Entre estos se encuentran:

1. Inventario: qué bienes posee la empresa y cuánto le costó. Acá también debe ir especificado, si son objetos, marca, serie y modelo.

2. Cuaderno de cuentas por cobrar: quiénes le deben a la empresa, facturas pendientes por cancelar y tiempos en los que debe cancelarse.

3. Cuaderno de cuentas por pagar: cuánto debe la empresa, a cuáles proveedores y tiempos para pagar.

4. Balance General: qué bienes son realmente de la empresa, cuáles están pagándose, qué está en los bancos, entre otros.

5. Comprobantes: comprobantes de pago, de servicios y otros. Acá, de acuerdo a su Régimen Tributario, debe saber cuáles conservar y archivar.

6. Movimiento de caja: anotar las entradas y salidas de dinero.

7. Movimiento de bancos: saber cuánto se tiene en el banco y chequear los movimientos propios. Es importante no cruzar dinero de ambas cuentas.

8. Anotar las compras y ventas a créditos y los intereses que implican.

9. Llevar un cuaderno diario de ventas, costos y gastos.

10. Hacer ejercicios mensuales de ganancias o pérdidas (durante el mes se ganó, se perdió, cuánto se ganó o cuánto se perdió)

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú