La constitución de una empresa en Perú implica tomar una serie de decisiones clave, desde la elección del tipo de empresa adecuado hasta el cumplimiento de los requisitos legales y tributarios.

Tipos de empresas en Perú

Sociedad Anónima (S.A)

Es una de las formas más comunes de empresas en Perú. Esta estructura empresarial se caracteriza por la emisión de acciones y la existencia de un consejo de administración encargado de tomar decisiones estratégicas. La responsabilidad de los accionistas se limita al capital que han invertido en la empresa. El mínimo para construir una S.A. es de S/37,500.00.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

Es una estructura empresarial en la que una sola persona (el titular) es responsable por la gestión y operación de la empresa. La responsabilidad del titular se limita al capital que ha invertido en la empresa. La E.I.R.L. no emite acciones y no está regida por un consejo de administración. El capital mínimo para constituir una E.I.R.L. es de S/4,125.00.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

Es una estructura empresarial en la que existen dos o más socios que comparten la gestión y operación de la empresa. La responsabilidad de los socios se limita al capital que han invertido en la empresa. La S.R.L no emite acciones y está regida por una junta de socios. El capital mínimo para constituir una S.R.L. es de S/4,125.00.

}Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C)

Es una entidad legal con personalidad jurídica propia en la que los socios o accionistas no tienen responsabilidad limitada por las obligaciones de la empresa, sino que su responsabilidad se limita al capital que hayan aportado. El capital social se divide en acciones que pueden ser libremente compradas o vendidas por los accionistas. Las S.A.C. están reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y deben cumplir con ciertos requisitos legales para su constitución y funcionamiento.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A)

En una S.A.A el número de accionistas es limitado y sus acciones pueden ser libremente negociadas en el mercado bursátil. Deben tener un capital social mínimo más elevado que las S.A.C y cumplir con ciertos requisitos adicionales para su constitución y funcionamiento, como la necesidad de contar con un auditor externo y la aprobación de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) antes de su registro ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Implicaciones legales de cada tipo de empresa

  • Todas las empresas deben registrarse en la SUNARP y obtener RUC. Además, deben cumplir con las obligaciones laborales y tributarias correspondientes.
  • En el caso de las S.A y S.A.C. deben tener un mínimo de dos accionistas y cumplir con la emisión de acciones. Deben tener un consejo de administración que tome decisiones estratégicas de la empresa.
  • En cuanto a la E.I.R.L. la responsabilidad recae en una sola persona, por lo que es importante que esta tenga un buen conocimiento de las obligaciones legales y tributarias de la empresa.
  • En el caso de la S.R.L. los socios deben tener un acuerdo de gestión y operación de la empresa.

 

En Villa Muzio nos especializamos en brindar soluciones efectivas y personalizadas para satisfacer las necesidades de su negocio o empresa.

Nuestro equipo de expertos altamente calificados y con años de experiencia en el mundo empresarial está listo para brindarte la mejor asesoría en constitución de empresas. Con nuestro enfoque en la satisfacción del cliente, garantizamos resultados excepcionales para ti y tu negocio. 

¡Contáctanos hoy mismo y comienza a ver resultados tangibles en poco tiempo! Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico a maria.garcia@villamuzio.com o por teléfono al +51 947 328 915.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o info@estudiocontablevmc.pe

× ¿Cómo puedo ayudarte?