LA SUNAT gestionará los tributos para el gobierno central y las municipalidades para el gobierno regional, éstos se crean, modifican o derogan exclusivamente por ley o decreto legislativo, en este caso; el código tributario, la Ley del Impuesto a la Renta, Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. 

LOS TRIBUTOS

Es una prestación de carácter coactivo impuesta por el estado para financiar los gastos públicos, es decir, es el dinero que darán los ciudadanos para que el estado construya obras públicas o haga actividades de importancia nacional. Además, permiten mantener la administración pública. Los tipos son: las tasas, las contribuciones y los impuestos. 

LAS TASAS

Se pagan como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente, es decir, genera un beneficio instantáneo, pero individual como el pago por el abastecimiento de la luz, y cuando no lo utilizas, pues no pagas.

Existe tres tipos de tasas: 

  • Los arbitrios: son tasas que se pagan por un servicio público como el pago del abastecimiento de agua. 
  • Los derechos: son tasas que se pagan por un servicio administrativo público.
  • Las licencias son las autorizaciones para una realizar una actividad en particular como por ejemplo, el ejercer una profesión como la medicina. 

LAS CONTRIBUCIONES

Estos tributos generan una contraprestación, es decir, pagan por un servicio que nos va a dar, pero no se generará de manera instantánea, sino en obras públicas como la construcción de un parque o de instituciones públicas.

LOS IMPUESTOS

Aquí el Estado nos cobrará por nuestra rentabilidad, en lo que ganemos y consumamos. Hay dos tipos; el directo e indirecto. 

El impuesto directo abarca la riqueza de una persona de manera inmediata, por ejemplo, el Impuesto a la Renta que trata las utilidades que tenemos, el Impuesto Predial trata nuestras posesiones e inmuebles y el Impuesto Vehicular que grava la posesión de un vehículo. 

En tanto, el impuesto indirecto grava la riqueza de las personas a través de lo que consumen, por ejemplo, el Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Selectivo de Consumo, el Impuesto a las Importaciones, etc. 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?