fbpx

Devolución de impuesto a la renta de forma automática

El pasado 23 de febrero se aprobó una ley que le permite a la SUNAT realizar la devolución de impuesto a la renta de forma automática. El impuesto que se devolverá es aquel que haya sido cancelado en exceso por trabajadores de cuarta y quinta categoría según lo establecido por la norma.

La ley surge como una forma de automatizar y reducir el tiempo de los trámites asociados a las declaraciones, facilitándole el proceso a los contribuyentes.

Esta norma podrá beneficiar a 180 mil personas e implica contacto directo de la SUNAT: la Superintendencia será quién notifique al trabajador el monto a devolver a través de un correo electrónico y el pago se hará en su cuenta de haberes en el mes de abril.

Algunas excepciones sobre la devolución de impuesto a la renta:

  • Solo recibirán este beneficio aquellos trabajadores que hayan tenido ingresos superiores a las 7 UIT (S/ 28,350) en el pasado ejercicio gravable (2017) y posean gastos deducibles.
  • Si bien la norma incluye a los trabajadores de cuarta y quinta categoría, por ahora se aplicará de manera automática solamente a los trabajadores de quinta categoría (en planilla). Esta excepción se debe a que el portal cuenta con toda la información brindada por el empleador y puede hacer la devolución sin intervención del trabajador.
  • Aquellos contribuyentes que perciben rentas de cuarta categoría deben hacer el trámite de manera manual.

¿Cómo sé si me corresponde devolución?

La SUNAT habilitó en su portal web una sección para verificar, una vez hecha la declaración de los gastos deducibles, si el tributante aplica para la devolución del impuesto a la renta pagado en exceso.

A través de este enlace el contribuyente debe llenar la información requerida y se le dirá si aplica a la devolución y en qué mes se le reintegrará el dinero.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú
Abrir chat