Declaración Jurada Anual: ¿Pagaste los impuestos que te correspondían?

Por falta de conocimiento o premura por evitar las multas, muchas empresas incurren en errores al presentar la Declaración Jurada Anual, sin saber que pueden terminar sufriendo importantes pérdidas financieras.

Presentar la Declaración Jurada Anual es una obligación para los contribuyentes que generan rentas empresariales o ingresos superiores a S/.25 000 por conceptos de alquileres (primera categoría), ganancia de valores mobiliarios (segunda categoría) o recibos por honorarios (cuarta categoría). Mediante este documento, los contribuyentes establecen un resumen que sustenta sus ingresos y adquisiciones, y determinan si queda algún impuesto por cancelar, si se ha pagado lo justo o si se tiene un saldo a favor.

En el caso de las empresas que se encuentran en Régimen Tributario General están obligadas a presentar DJ Anual que sustente los resultados del periodo 2014, para ello es muy importante que esta sea elaborada de manera prolija a fin de evitar errores que podrían repercutir negativamente a la empresa al generar sanciones tributarias y pérdidas financieras. Conozcamos más de cerca los principales problemas que atraviesan las empresas cuando no declaran debidamente sus impuestos y cómo podrían evitarlos.

Errores comunes en la Declaración Jurada Anual

Los errores más comunes que cometen las empresas en la declaración están ligados principalmente al descuido y a una falta de conocimiento. “El descuido es generado principalmente por falencias administrativas, desorden y procesos excesivamente manuales, los cuales ocasionan el flujo tardío de información documentaria”, explica Moisés Villafane, socio de la consultora Villa Muzio & Asoc. “Por otro lado, el desconocimiento se genera por la mala asesoría y el poco tiempo disponible que tiene el empresario para capacitarse en temas tributarios”, agrega.

Víctimas del descuido y el desconocimiento, muchos contribuyentes fallan al momento de registrar los gastos de su empresa de forma correcta, correr las provisiones adecuadamente, estimar las contingencias, realizar los cálculos de depreciación de vida útil y controlar los gastos deducibles. Como consecuencia, se exponen a sufrir sanciones tributarias.

Por ejemplo, un contribuyente puede determinar por error un impuesto a pagar menor al monto correspondiente, un saldo a favor superior o una mayor pérdida tributaria. En ese caso, el contribuyente deberá realizar una rectificación de la declaración presentada, aunque como consecuencia, tendrá que asumir el pago de la multa correspondiente a la declaración de datos o cifras falsas. Dicha multa asciende al 50% del tributo omitido y no puede ser inferior al 5% de la UIT.

Pero además de las sanciones, las empresas pueden perjudicarse al realizar pagos excesivos debido a un mal cálculo del impuesto correspondiente. Esto además podría ocasionar un incremento del coeficiente de pagos a cuenta mensual del Impuesto a la Renta.

¿Cómo evitar las multas y pagos excedentes en la Declaración Jurada Anual?

Para llevar a cabo una declaración exitosa, los contribuyentes deben tener correctamente definidos los procesos administrativos dentro de su empresa. “Es importante que el flujo de información llegue de manera clara y oportuna hacia el área contable. Asimismo establecer controles como parte de los procesos administrativos es indispensable”, recomienda Moisés Villafane, y añade: “El manejo de la contabilidad implica más que la declaración de impuestos. Por ello, siempre recomendamos que los dueños de empresas busquen actualizarse en materia tributaria para no solo depender de la opinión de sus contadores.”

Contar con un buen asesoramiento en temas financieros y tributarios es esencial para que las empresas cumplan con sus obligaciones de forma efectiva y eviten ser sorprendidas con pagos excesivos o multas. Asimismo, a través de un buen servicio contable, los negocios podrán mantenerse sólidos de cara a posibles fiscalizaciones del ente recaudador.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú