fbpx

Declaración anual del Impuesto a la Renta: consejos para evitar pagar más

El martes 21 de julio inicia el cronograma para que las personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas presenten su declaración anual del Impuesto a la Renta 2019. Como ya es sabido, el pago se postergó por cuatro meses debido a las medidas tributarias impulsadas por el Gobierno ante la COVID-19.

Por ello, en el Estudio Contable Villa Muzio & Asociados te brindamos algunos consejos para que evites pagar más en tu declaración.

Arrastre de pérdidas

Es importante que verifiques si has tenido pérdidas tributarias en años anteriores. De ser así, tienes derecho de arrastrar estas pérdidas para el último ejercicio anual. 

Deducir pagos a cuenta

Es importante que seas exhaustivo en la revisión de todos los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta que has realizado. A diferencia de las declaraciones de IR de las personas naturales (quienes tienen un archivo personalizado), las empresas deben revisar toda su información tributaria.

Carlos Chirinos, gerente de Orientación y Servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) recomienda en una entrevista al diario Gestión que las personas jurídicas se asesoren con especialistas para evitar pagar más. 

Gastos sin comprobantes de pago

Muchas empresas evitan contabilizar algunos gastos cuando los comprobantes de pago no fueron emitidos al cierre del año. Sin embargo, es necesario que lo realices. En el año 2017, la SUNAT emitió informe donde estipula que el gasto es aceptado en el ejercicio en que se incurre, aunque no se cuente con el comprobante de pago en ese momento, ya que se puede emitir con posteridad. 

Suspender pagos a cuentas

Otra recomendación que te brindamos es evaluar la proyección del resultado de ejercicio. Si estimas que habrá una reducción en las ventas, puedes solicitar la suspensión de pagos a cuenta mensual. 

Por otro lado, Chirinos informó que las empresas que no realicen su declaración anual del Impuesto a la Renta 2019 dentro del plazo establecido, pueden recibir la sanción de 1 UIT. Pero, si la declaración se realiza antes de la notificación de la infracción, la multa bajará en 90 %.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
Abrir chat