¿Cuáles son las infracciones tributarias más comunes y cómo evitarlas?

Por un descuido, una mala organización o falta de asesoría, muchos negocios incurren en infracciones tributarias. Conoce cuáles son las más comunes y qué hacer para evitarlas.

Una  infracción tributaria consiste en  la violación de las normas tributarias como consecuencia de una acción u omisión, sea esta culposa o dolosa. Para que una infracción tributaria sea considerada como tal, debe encontrarse tipificada y conllevar la aplicación de una sanción.

Muchos contribuyentes incumplen con sus obligaciones por falta de conocimiento de las normas, por descuido o de forma intencional. Las sanciones establecidas pueden variar en función a la naturaleza de la infracción, siendo las multas las más comunes. Sin embargo, ciertos casos pueden motivar acciones severas como el decomiso de bienes o el cierre temporal del establecimiento.

¿Cuáles son las infracciones tributarias más comunes en el Perú?

Un porcentaje importante de empresas peruanas incumplen con la presentación de la declaración de renta dentro de los plazos establecidos. Esto puede acarrear una multa correspondiente a 1 UIT para empresas dentro del Régimen General. En el caso de empresas dentro del régimen especial y/o personas naturales, la sanción corresponde al 50% de la UIT.

Otra infracción muy recurrente en algunas empresas es no emitir comprobantes de pago. Los negocios que más incurren en esta falta son aquellos que brindan servicios, como restaurantes y hostales. El incumplimiento de esta obligación puede ocasionar el cierre temporal del establecimiento.

La tercera infracción tributaria más común en el Perú es la presentación de cifras falsas o inexactas en la declaración jurada anual.

Puede interesarte: 

Cuarta: Respecto a los libros, muchas empresas cometen el error de no llevarlos o no tenerlos actualizados.

Finalmente, la quinta infracción más común es el incumplimiento con los depósitos de las detracciones dentro de los plazos establecidos, los cuales señalan como fecha límite el quinto día útil del mes siguiente. La multa por no efectuar la detracción oportuna puede ascender al 50% del importe no depositado.

Cabe señalar que las multas pueden reducirse si las faltas son subsanadas por el contribuyente antes de que se realice la notificación de la SUNAT. En esos casos, el monto a pagar puede reducirse hasta en un 90%. De lo contrario, el monto de descuento será mucho menor.

¿Cómo evitar incurrir en estas infracciones?

Las empresas deben asegurarse de conocer los plazos establecidos para las declaraciones, emitir comprobantes de pago cuando la venta supere los S/.5 (aunque puede entregarse con un monto menor si el cliente lo exige), actualizar los libros que les corresponden y, sobre todo, informarse sobre cualquier cambio o actualización en la norma.  Por ello, es indispensable que las empresas cuenten con la asesoría contable y tributaria adecuada, la cual les permita mantener en orden su contabilidad y les brinde apoyo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú