La pandemia producto del COVID-19 ha paralizado la economía nacional. Cientos de empresas han tenido que cerrar y algunas han tenido que suspender sus operaciones debido a las medidas impuestas para detener el avance del nuevo coronavirus.

Para apoyar a las empresas, el Gobierno ha implementado una serie de programas para que la cadena de pagos no se paralice. Sin embargo, las restricciones y las limitaciones de los programas han hecho que las empresas recurran a otras fuentes de financiamiento.

En ese contexto, es necesario que las organizaciones consideren los costos tributarios que deben de asumir. Pero, ¿cuáles son? Te lo mostramos a continuación:

Límite de endeudamiento

El primer problema es el límite de endeudamiento previsto en la Ley del Impuesto a la Renta (IR). Si los intereses exceden al límite de endeudamiento, el IR no podrá ser deducible para el cálculo del tributo. Eso quiere decir que las empresas deberán pagar un mayor IR de 29.5 % por aquellos intereses que no sean aceptados como deducible.

Interés de préstamo del exterior

El segundo problemas es el IR aplicable para los intereses de préstamos provenientes del exterior. En ese caso, la empresa local que obtiene el préstamo debe asumir el IR; por ello, la aplicación de dicho tributo representaría un mayor costo de operación crediticia.

Préstamos de entidades no bancarias o financieras

Cuando se logra obtener un préstamo por una entidad no bancaria o financiera, los intereses se encontrarán sujetos al IGV. Si bien el IGV podría utilizarse como crédito fiscal, lo ciertos es que en el contexto actual configuraría una mayor carga en la obtención de financiamientos.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?