La contabilidad de una empresa y todas las decisiones que se tomen en función a ella se relacionan con las demás áreas de la organización. Por eso, en tiempo de crisis las estrategias tributarias y financieras deben estar bien planificadas.

En el Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha establecido algunas normas para aligerar la carga tributaria durante los meses de crisis económica. Eso, sumado a buenas prácticas, pueden ayudar a las empresas a sobrellevar la situación.

También puedes leer: SUNAT no sancionará infracciones de aduanas durante cuarentena

Normas tributarias y acciones para controlar la contabilidad de la empresa durante la crisis

  1. Prórroga del cronograma de vencimiento: De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N°099-2020 se prorrogó hasta por tres meses el vencimiento tributario de los impuestos mensuales.
  2. Cambio de la tasa de interés moratorio mensual. Según la Resolución de la Superintendencia N°066 – 2020, la tasa de interés moratorio pasó de 1.2 % a 1 % mensual, vigente desde el mes de abril de este año.
  3. Acogerse al IGV justo. Este mecanismo permite pagar el IGV hasta 90 días después de la declaración.
  4. Fraccionamiento de las deudas. Si la empresa todavía no cuenta con liquidación suficiente, puede fraccionar su deuda tributaria hasta 36 meses.
  5. Cambiar de actividad económica. En la ficha RUC hay hasta 3 actividades económicas: una principal y dos secundarias. Durante la crisis, muchas empresas han migrado de giro para subsistir o adaptarse a los cambios. El procedimiento es sencillo, se hace con la Clave Sol y es inmediato.
  6. Adaptar el negocio a la nueva normalidad. Ofrecer los servicios mediante el comercio electrónico y, en caso de productos físicos, brindar la opción de

En Villa Muzio & Asociados te brindamos una asesoría contable completa. Contamos con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?