Contabilidad en una e-commerce: cosas importante que debes saber

El E-commerce ha tomado mucha fuerza a raíz de la pandemia del 2020. En sí, antes de la crisis sanitaria, ya se vivía la época en la que, si tenías un negocio y no estabas en digital, prácticamente tu empresa no existía. Ahora en pleno 2021, ya son muchas las empresas y tiendas en físico que han migrado a plataformas virtuales para generar ventas.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN UNA TIENDA VIRTUAL

Para el control adecuado de la actividad contable y financiera de tu e-commerce, necesitarás emitir facturas a tus clientes de las ventas que realices, además de disponer otros documentos necesarios para la declaración de impuestos. Recuerda que tener todas las actividades y asuntos contables en orden, permiten que tu negocio o empresa sea sustentable.

Asimismo, el trabajo realizado se realiza bajo los estándares de la formalidad, lo cual te permitirá conocer a detalle la situación financiera y el valor real de tu empresa. Incluso, con los asuntos contables al día y en orden, tu empresa podrá acceder a créditos de bancos y/o del Estado peruano con el fin de crecer.

QUÉ HACER PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD DE MI E-COMMERCE

Lo primero que debes realizar es formalizar tu e-commerce y registrarla en un régimen tributario, dependiendo de sus características. Además, debes emitir comprobantes de pago de acuerdo a las ventas que realices, así como solicitar comprobantes y/o facturas de las compras relacionadas con tu negocio. Esto con el fin de usarlas como deducibles. Incluso, debes llevar libros de registro que correspondan y realizar declaraciones y pagos de impuestos.

En caso de que tu empresa no cuente con un área de contabilidad o un profesional eficiente en esta rama, es mejor optar por la contratación de un servicio de contabilidad con el fin de no tener problemas con la SUNAT y mantener la estabilidad financiera de tu empresa. Incluso, puedes evaluar la opción de tener un software de contabilidad para un trabajo más a detalle y de manera especializada, en caso de que tu negocio crezca más. Esto para evitar la pérdida de información o documentos.

A TENER EN CUENTA

SUNAT identificó a vendedores en línea que operan sin RUC y evaden impuestos. Son 21 200 contribuyentes evaluados y en ciertos segmentos, hasta un 60% no están inscritos en el RUC. Los rubros identificados son los que venden material médico, mascarillas, alimentos, dispositivos electrónicos y envío de productos vía delivery.

Las acciones tomadas por SUNAT son: envío de comunicaciones inductivas para que los infractores regularicen su situación. Si aún no tienes RUC o quieres saber cómo activarlo, solo debes ir a mesa de partes virtual de la Sunat.

Recuerda que el objetivo de SUNAT es asegurar una competencia en igualdad de condiciones.

Evita sanciones y regulariza la situación de tu empresa en caso de no haber aún declarado y pagado tus impuestos a pesar de haber realizado ventas.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

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