Todos los consumidores asumen este tributo cuando realizan alguna transacción financiera. El Impuesto General a la Venta (IGV) afecta la prestación tanto de servicios, importación de bienes, contratos de construcción, venta de inmuebles, entre otros. En el Perú, la tasa es de   18 %, en el que se incluye el 2 % de impuesto de promoción municipal. Para calcularlo, lo mejor es contar con un servicio contable y realizar el cálculo para todas y cada una de las operaciones necesarias de la empresa.

Si solo quieres realizar un solo cálculo, otra forma es utilizar una calculadora de IGV digital que puedes encontrar de manera online. De forma particular, también puedes realizar una fórmula sencilla: aplicar el 18 % al importe neto.

IGV = Importe Neto x 0.18

Si tienes el importe total (el IGV incluido), se aplica otra fórmula:

Neto = Total / (1+0.18) o Neto = Total / 1.18

Finalmente, si restas el total menos el neto, da como resultado el IGV.

IGV = Total – Neto

La importancia del IGV

Este tributo grava toda la comercialización de venta de bienes y servicios en el país. El 18 % es dos puntos porcentuales más que el impuesto en México y un punto porcentual en el caso de Chile. En otros países, es conocido como IVA (Impuesto al Valor Agregado). Todos los negocios formales deben contar con ello, ya que forma parte de los recursos que el Estado obtiene para financiar diversos proyectos en beneficio de los ciudadanos. Por ejemplo, pueden ser programas sociales, escuelas, hospitales, etc.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú