La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral para los trabajadores. Con ello, tienen un fondo que pueden usar si en caso dejasen de trabajar en la empresa. Por ello, es un monto que se acumula con el tiempo y no se puede retirar a menos que el empleado acumule lo que equivalga a cinco sueldos. Al ser una cifra y derecho importante, todas las compañías necesitan calcular el monto exacto que les brindarán a sus colaboradores. Un estudio contable se encargará de este proceso, como parte de la gestión de planillas, para que toda tu empresa esté en orden.

¿Cómo realizar el cálculo?

El primer paso es tomar en cuenta el sueldo mensual. Luego, sumarle 1/6 de la gratificación. Dicho monto se divide entre 360 y, por último, se multiplica por los días laborados, que serían 180 días para todo el semestre. Por ejemplo:

  • Sueldo básico neto de 1500 soles.
  • Dividir la gratificación entre 1/6 da como resultado 250 soles.
  • 1500 soles más 250 entre 360 es igual a 4,86.
  • Por último, al multiplicarlo por 180, el resultado final es 875 soles.

Esta última cifra es lo que el empleado recibiría como CTS (875 soles).

Sin embargo, en algunos casos esta cifra puede cambiar, dependiendo del régimen laboral en el que se encuentre el empleado. Por ejemplo, se pueden sumar montos por horas extras, bonos, recompensas o comisiones según lo que haya establecido la empresa. Es por ello que lo mejor será que el área de recursos humanos o los especialistas encargados de la gestión de planillas determinen la suma final.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 922 530 424 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú