Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el periodo 1950-2019 el PBI ascendió a una tasa promedio anual de 3.8 %, colocando al país incaico como una de las economías más estables de la región. 

Debido a ello, muchas empresas internacionales buscan establecerse en el Perú; sin embargo, para hacerlo, deben conocer algunos lineamientos importantes. ¿Cuáles son? Te los explicamos a continuación:

1. Tipos societarios

En Perú, existen diversos tipos societarios o formas empresariales. Pero, las que más se acomodan a los extranjeros son la Sociedad Anónima, la Sucursal y los Contratos de Naturaleza Asociativa. 

  • Sociedad Anónima: Este tipo de empresa se puede constituir con un mínimo de dos socios y un máximo de 20. El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Además, debe estar integrado por una Junta General de Accionistas, un Directorio y un Gerente. 
  • Sucursal: Las empresas domiciliadas en el extranjero pueden establecer sucursales en el Perú. Para ello, deben inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Para poder realizar la Escritura Pública, se deben cumplir los siguientes requisitos: contar con un representante legal permanente en el país y que goce de autonomía de gestión, acta respectiva de la Junta General de Accionistas donde se haya decidido la conformación de la sucursal, el capital asignado, las actividades que realizará, lugar de domicilio, entre otros documentos importantes estipulados por SUNARP.
  • Contratos asociativos: En el Perú, los contratos asociativos están regulados en la Ley General de Sociedades. Por ello, no generan una persona jurídica, por lo que deben constar por escrito y no requieren ser registrados.

2. Formalidades administrativas

Para establecerse en el Perú, también es importante conocer algunas formalidades como el RUC, el Registro de Inversión Extranjera Directa y la Licencia Municipal de Funcionamiento.

  • RUC: El Registro Único del Contribuyente es el código numérico que lleva la información del contribuyente, el domicilio fiscal, la actividad a la que se dedicará la empresa y otros datos de relevancia. En Perú, existen dos maneras de sacar el RUC: a través de la Mesa de Partes Virtual o de manera presencial. Para ello, se deben presentar los siguientes documentos: Testimonio de Constitución Social, recibo de agua o luz del domicilio fiscal, formato de inscripción de RUC de la SUNAT y documento de identidad en original del representante legal.
  • Registro de Inversión Extranjera Directa: Este es uno de los últimos pasos para establecerse en el Perú. A través de este registro, las empresas extranjeras tienen derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles, obtener el íntegro de su capital proveniente de sus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas; obtener el íntegro de sus dividendos o utilidades netas comprobadas de sus inversiones y el derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento: Le permite a las empresas desarrollar su actividad comercial en un local determinado. Esta debe solicitarse ante la Municipalidad de la jurisdicción donde está ubicado el mismo.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?