En el Perú, muchas empresas emiten estados financieros en dólares. Ya sea porque el dólar es una moneda funcional, porque reportan en dólares en su matriz o por costumbre. Pero en algunos casos se cometen errores con la elaboración de los mismos. Por ello, los estudios contables en Lima recomiendan algunas consideraciones.

Principalmente, determinar la moneda funcional. Ya que de ello depende el procedimiento de elaboración de los estados financieros.

Estado financiero si la moneda funcional es el dólar:

Toda transacción en moneda extranjera (por ejemplo, el sol) se registrará en dólares aplicando el tipo de cambio de la fecha de transacción.

Al final de cada periodo, las partidas monetarias se convertirán al tipo de cambio de cierre. Las partidas no monetarias al costo histórico se convertirán al tipo de cambio de la fecha de transacción. Y las partidas no monetarias a valor razonable se convertirán al tipo de cambio de la fecha en que se mida este valor.

Estado financiero si la moneda funcional es el sol:

Se debe realizar una conversión a dólar. Hay un procedimiento para una economía de baja inflación, como la peruana, y otro para una economía hiperinflacional.

Al respecto de la economía de baja inflación, hay que tener en cuenta tres puntos:

  • Los activos y pasivos se convertirán al tipo de cambio de cierre.
  • Los ingresos y gastos se convertirán al tipo de cambio de transacción.
  • Todas las diferencias resultantes se reconocerán en otro resultado integral.

Cabe recalcar que muchas empresas en el Perú que han tenido pasivos monetarios en dólares, sufrieron una pérdida importante provocada por la devaluación del sol frente al dólar, que en el 2015 llegó a 14.19%. Incluso, solo las empresas supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tuvieron una pérdida de cambio por S/. 2,200 millones el año pasado.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú