¿Cómo demostrar la deducción del gasto ante la Sunat?
Toma en cuenta estas recomendaciones para demostrar la deducción de un gasto ante la Sunat.
Antes de solicitar la deducción de un gasto, debes verificar que este cumpla con los requisitos contemplados por la Sunat. El primero y más importante es el criterio de la causalidad. Este señala que el gasto debe ser necesario para la actividad empresarial del contribuyente.
Además, se deben considerar otros tres criterios:
- La normalidad: Los gastos deben obedecer al ejercicio normal del negocio.
- La razonabilidad: El gasto debe ser proporcional o razonable a la actividad realizada.
- La generalidad (en gastos designados a aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones, gastos de servicios de salud para el personal, etc.): Los beneficiados deben encontrarse en condiciones similares, tomando en cuenta criterios como la jerarquía, antigüedad, rendimiento, zona geográfica, etc.
Para demostrar que las operaciones cumplen con dichos requisitos, es necesario presentar documentos que lo certifiquen. Es importante que las empresas lleven un adecuado procedimiento de control para recabar y adjuntar las evidencias necesarias que sirvan de soporte al gasto. No se debe esperar que la Sunat envíe un requerimiento para proceder a archivar la documentación.
Te recomendamos leer:
- 5 tips para declarar correctamente tus impuestos
- ¿Cuáles son las infracciones tributarias más comunes y cómo evitarlas?
¿Qué pruebas se deben adjuntar?
El comprobante de pago puede no ser suficiente. Es recomendable adjuntar otro tipo de documentos, como contratos, cotizaciones, órdenes de compra o servicio, actas, reportes internos, peritajes, correos electrónicos, fotografías (en caso de viajes), entre otros,
El tribunal fiscal puede interpretar una operación como inexistente cuando ninguna de las personas que aparecen en la factura como comprador o vendedor participó realmente en la operación, o cuando el objeto materia de la operación no existe o es distinto al señalado. Por ello, la Sunat se encarga de reunir las pruebas presentadas para pronunciarse sobre la veracidad de los hechos y efectuar, si corresponde, algún reparo con respecto a los gastos. Cabe señalar que el soporte del gasto incide también en el crédito fiscal del IGV. Por todo ello, es importante que las empresas tengan mucho cuidado al reunir y presentar la documentación correspondiente a la Sunat.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.