¿Cómo calcular las horas extras a tus colaboradores?

Las horas extras tienen un valor más alto a comparación de las horas normales de trabajo, cuando se trata de pagos. Se trata del tiempo de trabajo previo a la hora de ingreso o a la hora de salida y también es conocido como sobretiempo. En la gestión de planillas es muy importante calcularlo, puesto que son muchos los empleados que, por diversas razones, trabajan más de la cuenta.

¿Cómo calcularlas?

Para pagar horas extras se considera un recargo del 25 % por las dos primeras horas. A partir de la tercera hora, se considera un recargo del 35 %. Sin embargo, la empresa también puede reemplazar este pago con otra alternativa legal: compensar al trabajador con descanso pagado, acorde con las mismas horas extras que le debe. Sin embargo, esto último requiere de un acuerdo mutuo con el empleado.

El cálculo exacto para las horas extras radica solo en determinar el valor de la hora normal de trabajo y añadirle el sobrecargo legal. Por ejemplo, si el salario al mes de un empleado es de 1200 soles, al día gana 40 soles (el sueldo dividido entre 30).

Si trabaja 8 horas al día, entonces su sueldo por hora es de 5 soles (40 entre 8). Por último, el valor del sobrecargo de 25 % es de 6.25 soles y 6.35 soles con un sobrecargo del 35 %.

Si el empleado trabajó por tres horas extras, las dos primeras valdrán 6.25 soles y la tercera, 6.35 soles. Este pago adicional se le sumará a su sueldo habitual.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 922 530 424 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú