Claudia Cooper: la creación de regímenes no ayuda a la formalización

La economista y presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper, durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2019, expresó que los regímenes especiales tributarios y laborales creados no ayudan en nada a la formalización.

Cabe señalar que la CADE Ejecutivos 2019 se realizó del 27 al 29 de noviembre y cuyo tema central fue “Perú: Una economía de mercado para todos”. Esta conferencia anual estuvo enfocada en las reformas necesarias para el realce de la economía en el país.

Es por ello que Cooper afirma que la formalización de la economía no ha marchado bien a pesar de que se crearon regímenes especiales. Señala que esto sólo confunde a la población y hacen que el país se encuentre dividido, pues se pagan menos impuestos y los trabajadores no tienen ningún beneficio.

Para la economista, la formalización se mide en función a los trabajadores dependientes, mientras que los independientes todavía se ven perjudicados, pues estos regímenes no los ayudan a formar empresa y mucho menos a formalizarse.

Independientes, dependientes e informales son tratados como si fueran países diferentes, pues esto solo hace que los independientes no puedan constituirse como empresa y así pasar a ser formales, señala Cooper.

Para la economista, no es de gran ayuda tener muchas opciones en cuanto a regímenes se trata. Como recomendación afirma que se debería implementar el régimen general haciéndola progresiva, similar a la tributación de personas naturales.

“La idea es generar un régimen progresivo, no en función de las utilidades, sino del salario del trabajador. Es decir, los trabajadores más productivos deben aportar mucho más para su protección social que los menos productivos”, explicó.

Con respecto al tema tributario, se debería empezar con una contabilidad sencilla, donde se calcule una utilidad de acuerdo a las ganancias del empresario.

De acuerdo a como vaya creciendo la empresa, se puede empezar a cobrar un poco más y de forma progresiva. “Por la primera renta pago una tasa, por el exceso pago otra, y el incentivo a dividirse es mucho menor, porque lo único que pagas en la tasa superior es la utilidad adicional”, acotó.

Según la economista, no basta con cargar a la gente con más impuestos, pues ya existen muchos, lo que se debería hacer es generar la productividad necesaria para que las empresas vendan mucho más. Con el aumento de las ganancias, se puede elevar el salario de los trabajadores y del mismo modo, esto elevará la recaudación del IGV por una mayor carga adquisitiva de las personas.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú