La valoración de una empresa es crucial en el mundo de las finanzas. Gracias a ella, las organizaciones pueden determinar el valor real de todos sus bienes, con el objetivo de venderlas o para buscar financiamiento utilizando ese valor como aval.

Pero, ¿cómo se calcula el valor real de las acciones? Existen diversas fórmulas para saber cuál es el valor de una acción, pero las más importantes son las siguientes:

PER

El PER (Price Earning Ratio) es la división entre el precio de la acción con los beneficios que genera la empresa. De esta división, resulta un número que indica los años necesarios para recuperar la inversión. Si el PER es muy elevado, los inversores pagarán más por el beneficio; lo que significa que, si el PER es menor, será mucho mejor.

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo es la más usada entre las pequeñas y medianas empresas. Se trata de comparar el dividendo esperado por una acción con el precio de cotización de esta. Eso quiero decir que las empresas con mayor dividendo, suponen una mejor compra.

Valor en libros

El valor de los libros consiste en sumar todos los bienes que tiene la empresa (local, máquinas, entre otros), restándole sus deudas. El resultado de esta operación se divide entre el número de acciones, dando como resultado el precio real.

Pay out

Permite a los inversores conocer que parte del beneficio que obtenga una empresa está dispuesta a invertir. En caso que la empresa cotice en la Bolsa de Valores, los inversores pueden hacer lo siguiente: guardalo o repartirlo.

Beneficio por acción

Es otra de las modalidades muy usadas para determina el valor de las acciones. Para calcularlo, se dividen los beneficios de un trimestre o de un año entre el número de acciones en ese momento. Si el número es mayor, significa que la empresa podrá generar mayores beneficios por cada acción.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

 

Menú