La minería como actividad económica es clave para el progreso económico del Perú. Sin embargo, a manera general, en el país existe una severa carencia de bienes públicos, por lo que actualmente se está tomando medidas regulativas con respecto a los impuestos para Mineras a nivel nacional. 

No obstante, también se están revisando las facultades legislativas que de conformidad a una regulación extraordinaria, sin afectar la inversión nacional e internacional.

El Régimen tributario para las mineras está vigente desde el 2011, cuando se modificó el sistema de impuestos a las regalías y se creó el tributo Impuesto Especial a la Minería en adición al impuesto general de renta neta empresarial. Esto influyó en el establecimiento de una nueva estructura de tasas progresivas con el fin de captar mayores impuestos.

En tanto, cuando se habla de regalías mineras, hay una escala progresiva de 16 tasas, entre 1% y 12% que, en el impuesto especial, la escala es de 17 tasas entre 2% y 8.4%.

INGRESOS PARA EL ESTADO POR PARTE DE LA ACTIVIDAD MINERA.

  • Ingresos originarios (provienen del patrimonio del Estado). Por acceder al yacimiento como canon, derecho de vigencia, etc, y  por la explotación del yacimiento o regalías mineras.
  • Ingresos derivados o provienen del patrimonio de terceros (vinculados y no vinculados). Impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado, impuestos específicos al consumo, aranceles o derechos de importación, impuestos específicos a la minería. Contribuciones medioambientales, por actividad de supervisión del Estado, etc. Además de pasar por fiscalizaciones de actividades mineras.
  • Participación de los trabajadores en las utilidades.

A TENER EN CUENTA

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía, considerando tributos y otros aportes, en el Perú se registra la segunda carga más alta entre los principales países mineros, pues en promedio, tales imposiciones equivalen al 47.1% de la utilidad neta de las empresas mineras.

Según el Ministerio de Energía y Minas, en el Perú hay una cartera de 43 proyectos mineros con diverso grado de avance, que implica una inversión de US$49,979 millones. Con el Régimen vigente se estima un fisco de 4% anual del total de lo que invierte un proyecto minero.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?