Perú es una de las economías más sólidas de Sudamérica, a pesar del COVID-19. Estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú aseguran que la economía del país incaico mostrará indicios de recuperación desde el tercer trimestre del 2020, lo que convierte al país incaico en un buen destino de inversión.

Si eres extranjero y quieres abrir una sucursal de tu empresa en Perú, te mostramos el proceso que debes seguir para alcanzar tu objetivo. ¡Toma atención para que no te sorprendan!

Decisión de establecer una sucursal

La Junta General de Accionistas de la sociedad matriz debe decidir abrir una sucursal de tu empresa en Perú, debiendo señalarse en el acta respectiva lo siguiente:

  • La denominación de la sucursal.
  • El capital asignado para el giro de sus actividades en el Perú.
  • Las actividades que se le encargarán y la declaración de que estas se encuentran comprendidas dentro del objeto social de la sociedad principal.
  • El lugar del domicilio de la sucursal.
  • El nombramiento de al menos un representante legal permanente en el país con las facultades que se le asignen a éste.
  • El sometimiento de la matriz a las leyes del Perú para responder por cualquier obligación que pudiera contraer la sucursal en el país.

No tener impedimento de abrir una sucursal de tu empresa en Perú

La SUNARP le solicitará a la organización que desee abrir una sucursal en el Perú el Certificado de Vigencia de la Sociedad expedido por la autoridad competente del país de origen. En dicha acta se debe indicar que el estatuto no impide la conformación de sucursales en el exterior.

Determinar el representante legal

En el Certificado de Vigencia de la Sociedad también se tiene que establecer al representante legal asignado a la sucursal, el cual tiene que estar inscrito ante la autoridad competente del país de origen. La importancia del representante legal en el proceso de abrir una sucursal en el Perú es vital, ya que él se encargará de suscribir el instrumento público que dará origen a la constitución formal de la sucursal en el Perú.  Además, deberá tener poderes suficientes para resolver cualquier cuestión relacionada con las actividades de la empresa.

Formalidades administrativas

Las empresas extranjeras que desean establecerse en el Perú deben cumplir con algunas formalidades administrativas como activar el Registro Único de Contribuyente (RUC), determinar el tipo de actividad que se va a desarrollar (actividad industrial, actividades comerciales y de servicio), registrarse en el Registro de Inversión Extranjera y presentar la Licencia Municipal de Funcionamiento.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?