Son varios los casos en los que muchas empresas han declarado erróneamente, por lo que, consciente o inconscientemente, incurren en un ilícito penal.
Entonces, ¿Qué es la defraudación tributaria? En este artículo, explicaremos a detalle su definición y cuáles son las consecuencias de incurrir a esto.
¿QUÉ ES LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA?
De acuerdo al ordenamiento jurídico penal, la defraudación tributaria es un delito que es sancionado. Además, se manifiesta que cualquier persona mayor de 18 años y esté realizando una relación comercial, entre a cometer un ilícito penal, a menos que cumpla ciertos presupuestos.
PRINCIPALES CAUSAS
Una de las principales es la evasión de impuestos y el desconocimiento por parte de los contribuyentes. Sin embargo, también influye el sistema tributario del país, existencia de una economía informal significativa, falta de difusión del uso de los recursos provenientes de los tributos, falta de conciencia tributaria, etc.
CONSECUENCIAS DE LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA.
Uno de los movimientos más utilizados, por desconocimiento, son la compra de facturas como comprobantes de pago. Asimismo, algunos contribuyentes también mandan a imprimir facturas de una empresa conocida con una enumeración paralela.
En cualquiera de estos supuestos, se generan ilícitos dónde se afecta la recaudación del fisco. Esto puede provocar una sanción con penas que puede ir de entre 8 a 12 años de cárcel efectiva.
En el caso de una persona natural con negocio propio, el responsable de este delito es el ciudadano, en el caso de las empresas EIRL, es el titular gerente, en S.A. o S.R.L. es el gerente general, pero el código tributario también establece la responsabilidad sobre el administrador de hecho o la persona que maneja el negocio en la práctica.
Igualmente, otras formas de realizar el delito o la defraudación tributaria son mediante el ocultamiento, que son ingresos no declarados u omitidos, o no entregados a la Sunat el monto de las percepciones de tributos que se hubieren efectuado dentro del plazo que fija la ley.
Cuando se está en temporada de declaración del impuesto a la renta, si un contribuyente tiene una factura comprada o clonada, la Sunat, al encontrar estas irregularidades, notificará a dichos contribuyentes y pueden ser sujetos a días de multa de sanción de acuerdo a la gravedad del ilícito.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.